SEÚL 15 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este viernes que permitirán a un grupo de mujeres activistas cruzar la frontera entre las Coreas en el marco de una marcha el próximo 24 de mayo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, ha informado la agencia de noticias Yonhap.
El grupo está integrado por unas 30 activistas de todo el mundo, incluidas la estadounidense Gloria Steinem y la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire, y va a protagonizar una marcha que cruzarán desde el norte hasta el sur la denominada Zona Desmilitarizada.
La Zona Desmilitariza marca la frontera entre las dos Coreas y está protegida por tropas de uno y otro país. Las dos naciones permanecen técnicamente en guerra puesto que el conflicto concluyó en 1953 con una tregua pero nunca se firmó un tratado de paz.
Para poder cruzar la frontera, las activistas necesitan tener una autorización de las dos Coreas y del Mando de Naciones Unidas. "Seúl ha decidido permitir a las activistas extranjeras que crucen la Zona Desmilitarizada", ha anunciado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. "El Gobierno planea recomendarles el uso del corredor occidental junto a la línea ferroviaria de Gyeongui", ha señalado, en referencia a un itinerario alternativo al paso por la localidad fronteriza de Panmunjom.
Esta localidad se encuentra en medio de la Zona Desmilitarizada, que está a su vez protegida por militares armados de ambos países. Las activistas han dicho que su objetivo es cruzar la frontera para manifestar la esperanza de que las familias coreanas separadas por la guerra se reunificarán en el futuro y las tensiones entre ambos países se reduciarán.
Las autoridades de Seúl han afirmado que la movilización deberá realizarse de un modo que no provoque tensiones en la península, después de que Corea del Norte manifestara su apoyo a la marcha. Algunos críticos han dicho que el plan de las activistas puede tener un buen propósito pero que no va a contribuir a resolver los problemas que sufren los norcoreanos por los abusos de los Derechos Humanos que comete el régimen de Kim Jong Un.
Estados Unidos ha pedido a sus activistas que no viajen a Corea del Norte porque no se puede garantizar su seguridad allí.