Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

SEÚL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Corea del Sur ha descartado celebrar una cumbre con Corea del Norte al considerar que, a pesar del último acercamiento bilateral, todavía no se dan las condiciones necesarias para resolver todos los asuntos pendientes entre ambos países.

   "Para que una cumbre intercoreana fuera productiva, las condiciones deberían haber madurado mucho más. No estamos considerando celebrar una cumbre para resolver todos los asuntos intercoreanos en un marco mayor", ha dicho el ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl Jae.

   Ryoo ha explicado que no cree que los líderes de las dos Coreas puedan ser capaces en estos momentos de resolver todos los asuntos bilaterales al mismo tiempo. "Ya habrá una oportunidad para celebrar una cumbre intercoreana", ha considerado.

   La última cumbre intercoreana se celebró en octubre de 2007, entre los entonces líderes del Sur y del Norte, Roh Moo Hyun y Kim Jong Il, respectivamente. La primera se celebró en junio del año 2000, entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y Kim.

   En la misma línea, Ryoo ha aclarado que Seúl no levantará las sanciones impuestas a Pyongyang hasta que el régimen comunista no asuma su responsabilidad por el ataque perpetrado en marzo de 2010 contra el buque surcoreano 'Cheonan', que acabó con la vida de 46 marineros.

   "El pueblo surcoreano no apoyaría al Gobierno si decidiera rebajar las sanciones a Corea del Norte sin que haya dado pasos convincentes en este sentido", ha estimado, en una entrevista concedida a una televisión local, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

ACERCAMIENTO BILATERAL

   Desde junio, Seúl y Pyongyang están inmersos en un proceso de diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el régimen comunista ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Estados Unidos.

   Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente en abril, en medio de la escalada de tensión bilateral.

    A este acuerdo, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang, que se materializarán el próximo mes de septiembre.

Leer más acerca de: