MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur se ha ofrecido a dialogar con Corea del Norte a fin de aliviar la actual tensión en la península coreana, que se ha disparado desde el ensayo nuclear norcoreano del pasado de febrero y a causa del lenguaje belicista reiteradamente utilizado por Pyongyang en respuesta a las recientes maniobras conjuntas norteamericanas y surcoreanas, según han informado fuentes oficiales.
En declaraciones a la prensa citadas por la agencia de noticias Yonhap, el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Hyung Suk, ha confirmado este viernes que Seúl trasladó ayer jueves una oferta de diálogo a Pyongyang.
Tanto la presidenta de Corea del Sur, Park Guen Hye, como el ministro de Unificación, Ryoo Kihl Jae, abogaron ayer jueves por el inicio de conversaciones con Corea del Norte, pero se había creado cierta confusión sobre si se trataba de una propuesta efectiva de negociaciones o, simplemente, de una defensa general del diálogo como solución a la crisis.
"Las declaraciones del jueves pueden traducirse como un mensaje en el cual Corea del Sur ha expresado tanto su deseo de diálogo como de que Corea del Norte haga lo mismo", ha precisado el portavoz del Ministerio.
Tanto la Presidencia como el Ministerio de Unificación (el departamento encargado de las negociacines con Corea del Norte) habían advertido en el pasado de la necesidad de que se creasen las condiciones adecuadas para el diálogo, pero habían evitado cualquier compromiso al respecto para que no pareciera una "cesión" ante Pyongyang.