Seúl pide a Kim Jong Un que tome "decisiones sabias y correctas"

Kim Jong-Un
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 9:28


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, ha solicitado este miércoles a Pyongyang que tome "decisiones sabias y correctas" para mejorar las relaciones bilaterales, apenas un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, hiciera un llamamiento a poner fin a la confrontación entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra ante la falta de un acuerdo de paz que cierre el conflicto que mantuvieron entre 1950 y 1953, en un mensaje televisado sorpresa con motivo del Año Nuevo.

A pesar de que Kim no ha mencionado directamente las declaraciones vertidas por el líder norcoreano, ha mostrado todo su apoyo a la voluntad de la recientemente electa presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, para alcanzar los objetivos diplomáticos de Seúl con respecto a Pyongyang, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tras su investidura, Park ha prometido trabajar en pro de un acercamiento con el Norte y ha instado al diálogo para generar confianza, si bien también ha pedido a Pyongyang que abandone sus ambiciones de dotarse con armamento nuclear.

Ahora falta por ver si las palabras de Kim se traducen en un cambio de postura de Pyongyang, que ya en el pasado ha tendido ramas de olivo a Seúl que no se han materializado.

Su mensaje de Año Nuevo ha sido el primero en 19 años de un dirigente del país desde la muerte de Kim Il Sung, abuelo de Kim Jong Un. Kim Jong Il raramente hablaba en público y normalmente daba a conocer su agenda política a través de editoriales en la prensa estatal.

Las dos Coreas han visto aumentar las tensiones hasta su máximo nivel en décadas después de que Pyongyang bombardeara una isla surcoreana en 2010, matando a dos civiles y dos soldados. Asimismo, el lanzamiento en diciembre por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial incrementó el enfriamiento diplomático.