Seúl prepara una gran conferencia sobre las deserciones norcoreanas

Desfile militar en Corea del Norte
REUTERS
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 10:50


SEÚL, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur prepara una reunión de todos los funcionarios encargados del tema de los desertores norcoreanos en sus misiones en el extranjero para adoptar nuevas medidas con el fin de impedir que sean repatriados al régimen comunista por terceros países, según han informado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Yonhap.

"Se está planeando celebrar hacia mediados de junio una reunión de funcionarios a cargo de este tema en las misiones en el extranjero", ha revelado este domingo una fuente gubernamental, bajo condición de anonimato.

Al parecer, la finalidad de esta reunión es evitar casos como el de esta semana, cuando nueve desertores norcoreanos --siete hombres y dos mujeres de entre 15 y 23 años de edad-- han sido deportados por China, a donde llegaron tras ser detenidos en Laos.

Las autoridades surcoreanas habían solicitado a Laos que, en lugar de enviar a los nueve desertores norcoreanos a Pekín, los enviará a Seúl, ante el temor de que, como finalmente ha ocurrido, China los repatriara.

Fuentes diplomáticas norcoreanas han asegurado que al menos un agente norcoreano viajaba en el vuelo de Air Koryo en el que fueron repatriados, lo que evidencia la implicación del régimen comunista en este caso.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que estos nueve desertores "están en grave peligro, porque Corea del Norte criminaliza las salidas no autorizadas y es sabido que tortura a los que coge intentado escapar y a los enviados de vuelta".

"Los funcionarios de las misiones en el extranjero revisarán los mecanismos de cooperación entre sí y con los países asiáticos para evitar casos como este", ha apuntado, por su parte, otra fuente gubernamental.

Decenas de miles de norcoreanos emprenden peligrosas travesías por la región con el fin de llegar a Corea del Sur, que ya acoge a más de 25.000. Estas rutas suelen pasar por China, donde son detenidos y deportados a Corea del Norte, Laos y Tailandia.