Complejo industrial Kaesong
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 13:50

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El comité conjunto encargado de la gestión del complejo industrial de Kaesong, uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, ha iniciado este jueves sus reuniones para poner fin a las disputas por los salarios en el complejo.

La delegación surcoreana, liderada por Lee Sangmin, ha cruzado la frontera a primera hora del día, y un representante de la parte norcoreana, Pak Chol Su, ha expresado su deseo de que el encuentro "sea una buena oportunidad para dar buenos resultados a los empresarios que esperan revitalizar el área industrial".

Asimismo, Pak ha destacado que es una oportunidad "para los coreanos que quieren un desarrollo de las relaciones entre Norte y Sur", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los dos países se han visto involucrados en una disputa en torno a los salarios después de que Corea del Norte decidiera en febrero de forma unilateral elevar el sueldo mínimo en un 5,18 por ciento para los cerca de 53.000 trabajadores norcoreanos.

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a miles de trabajadores norcoreanos.

El comité conjunto, que no se ha reunido desde junio de 2014 debido a la negativa de Pyongyang, es parte de un acuerdo entre ambos países para reabrir el complejo tras su cierre en 2013 y adoptar garantías de seguridad para evitar cierres en el futuro.

Más noticias