Seúl recuerda a los talibán que no está en su mano liberar a los 23 presos

Actualizado: martes, 31 julio 2007 12:13


SEÚL, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oficina del presidente Roh Moo Hyun recordó hoy a los talibán que retienen a 21 rehenes surcoreanos que Seúl no tiene competencia para decidir sobre la liberación de presos en Afganistán ni "medios efectivos para influir en el Gobierno afgano" en esta cuestión, según informó la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.

"Los secuestradores están pidiendo la liberación de presos en cárceles afganas a cambio de los ciudadanos coreanos", afirmó el portavoz de la Presidencia, Cheon Ho Seon, en un comunicado. "No obstante, esta demanda no es de la competencia del Gobierno coreano porque no tiene ningún medio efectivo para influir en las decisiones del Gobierno afgano", prosiguió.

La Presidencia emitió este comunicado tras conocerse que los talibán habían ejecutado ayer a un segundo rehén, Shim Sung Min --de 29 años de edad--, del total de 23 surcoreanos de una comunidad cristiana secuestrados el pasado 19 de julio cuando se dirigían en autobús desde Kabul a Kandahar, en el sur. Los milicianos islámicos han reclamado la liberación de 23 presos talibán y han amenazado con ejecutar a todos los secuestrados si no se satisfacen sus demandas.

"El Gobierno coreano condena enérgicamente" este crimen y exige "el final inmediato de estos odiosos asesinatos de personas inocentes con el objetivo de presionarle con demandas que no puede cumplir", afirmó Cheon. "El secuestro y asesinato de personas inocentes es injustificable en todos los casos", añadió.

El comunicado pidió también a Estados Unidos, que ejerce una fuerte influencia sobre el Gobierno afgano, que sea más flexible en su habitual estrategia de no negociar con terroristas. "El Gobierno sabe muy bien cómo actúa la comunidad internacional ante este tipo de secuestros, pero también cree que vale la pena ser más flexibles para salvar las preciosas vidas de lo que siguen en cautividad y pide por ello a la comunidad internacional que lo sea", se lee en el comunicado.

En el texto, el portavoz asegura que el Gobierno "seguirá haciendo todo lo posible" para conseguir la liberación del resto de rehenes, pero advierte de que Seúl "se mantiene firme en su oposición a cualquier acción militar de rescate de los rehenes", por considerar que "no se debe descartar el diálogo hasta el último momento".