MOGADISCIO 31 May. (Reuters/EP) -
La milicia islamista Al Shabaab ha informado este jueves que decidieron abandonar su bastión de Afmadow, en el sur de Somalia, "como estrategia", después de que las autoridades kenianas informasen de que los ejércitos de Somalia y de Kenia habían tomado el miércoles la localidad.
El miércoles, soldados kenianos y somalíes tomaron Afmadow, un municipio que sirve de punto estratégico para proteger la ciudad portuaria de Kismayu, el principal bastión de la guerrilla.
El portavoz para las operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, ha explicado que "las tropas kenianas y somalíes han entrado en Afmadow y no se ha producido ningún enfrentamiento dentro de la localidad".
"Primero luchamos intensamente fuera de la ciudad y después nuestros combatientes abandonaron la localidad como parte de nuestra estrategia. Sin embargo, no hemos dejado de combatir", ha afirmado.
El portavoz del Ejército somalí para la región, Mohamud Fará, ha explicado que la toma de la ciudad se ha conseguido más o menos como ha contado Al Shabaab. "No hemos contabilizado ningún herido. Al Shabaab huyó y no se han producido enfrentamientos. Vamos a proteger la zona", ha explicado.
Hace siete meses, el Gobierno de Kenia envió tropas al sur de Somalia como apoyo a los esfuerzos contra la guerrilla islamista. Etiopía ha enviado varios destacamentos al centro del país y la Unión Africana cuenta con soldados en Mogadiscio.