MOGADISCIO 8 Mar. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista islamista somalí Al Shabaab ha confirmado este martes que Estados Unidos ha bombardeado una zona que controla pero ha acusado al Gobierno estadounidense de haber "exagerado" la cifra de combatientes muertos en el ataque.
El Pentágono ha informado de que sus ataques aéreos contra una instalación de entrenamiento de Al Shabaab el pasado sábado acabaron con la vida de 150 milicianos.
"Estados Unidos bombardeó un área controlada por Al Shabaab pero ha exagerado la cifra de bajas. Nunca concentramos a 100 milicianos en un mismo punto por motivos de seguridad. Sabemos que el cielo está lleno de aviones", ha dicho Abdiasis Abu Musab, portavoz militar de Al Shabaab, en declaraciones a Reuters.
El portavoz del grupo terrorista no ha querido dar una cifra de bajas registradas en los ataques ni ha aportado detalles sobre lo sucedido. Los ataques, llevados a cabo con aviones tripulados y 'drones' MQ-9 Reaper, alcanzaron el campamento de entrenamiento 'Raso', una instalación situada a unas 120 millas al norte de Mogadiscio, según el Pentágono.
Las Fuerzas Armadas estadounidense habían estado vigilando el campamento durante varias semanas antes de lanzar las operaciones y habían reunido información de Inteligencia, incluidos datos sobre un inminente ataque de los milicianos de esa instalación contra una base de las fuerzas de Estados Unidos y de la Unión Africana, según las autoridades norteamericanas. La secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah Lee James, ha asegurado que el ataque fue de naturaleza "defensiva".
La misión AMISOM de la Unión Africana y el Ejército somalí lanzaron una campaña en 2015 para sacar a Al Shabaab de sus principales bastiones. A pesar de la operación, el grupo terrorista ha continuado con sus asaltos y ataques contra objetivos militares y gubernamentales.
En las últimas dos semanas, sus milicianos han lanzado morteros cerca del palacio presidencial en Mogadiscio, han hecho estallar un coche bomba en un parque de la capital y han perpetrado un doble atentado en una localidad al noroeste de esta ciudad, dejando decenas de muertos.
Al Shabaab, que pretende imponer una versión estricta de la ley islámica, controló Mogadiscio hasta 2011, cuando las fuerzas africanas lograron expulsarle de la urbe.