Al Shabaab se hace con una localidad estratégica de Somalia en una región fronteriza con Etiopía y Kenia

Actualizado 02/12/2019 13:31:01 CET
Milicianos de Al Shabaab
Milicianos de Al Shabaab - FEISAL OMAR/REUTERS - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Al Shabaab se ha hecho con el control de la localidad somalí de Baar Maalim, situada en la región de Gedo, tras combates con el Ejército, según fuentes locales citadas por la emisora Radio Shabelle.

Los yihadistas lanzaron su ataque a primera hora del domingo contra varias bases del Ejército en los alrededores de la ciudad de Bardere, tras lo que lograron hacerse con la zona.

Al Shabaab ha asegurado además que posteriormente consiguieron repeler una contraofensiva del Ejército para recuperar la zona, ubicada cerca de las fronteras con Etiopía y Kenia.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

Contador

Para leer más