MOGADISCIO 18 Mar. (Reuters/EP) -
El grupo islamista Al Shabaab ha reivindicado el atentado suicida con coche bomba que ha dejado este lunes al menos diez muertos en Mogadiscio, en el peor ataque en lo que va de año en la capital. El objetivo del atentado, que se ha producido cerca del palacio presidencial, era el jefe de la seguridad de Mogadiscio.
El atentado se ha producido en la avenida Maka al Mukarram que une el palacio presidencial y el teatro nacional. Un minibús público que circulaba por ella ha estallado en llamas cuando el suicida ha hecho explotar los explosivos de su coche en un intento por asesinar a Jalif Ahmed Ilig, el jefe de la seguridad de Mogadiscio, según han informado fuentes policiales y los insurgentes.
Según la Policía, siete civiles, tres agentes de seguridad gubernamentales y el propio suicida han muerto en la explosión, mientras que al menos otras siete personas han resultado heridas.
"El suicida tenía como objetivo un alto oficial de seguridad nacional cuyo coche pasaba cerca del teatro", ha informado el oficial de Policía Abdiqadir Mohamud a Reuters, precisando que el citado responsable ha resultado ileso.
"La mayoría de la gente que ha muerto iba en el minibús, eran civiles. Este vehículo público casualmente quedó entre el vehículo gubernamental y el coche bomba, cuando éste estalló", ha explicado. La explosión se ha escuchado a varios kilómetros a la redonda.
El portavoz de Al Shabaab, jeque Ali Mohamud Rage, ha reivindicado la autoría. El grupo, próximo a Al Qaeda y que quiere imponer la sharia en Somalia, ha explicado que el ataque es una venganza por la muerte de miembros de Al Shabaab en las últimas semanas.
"Un coche bomba conducido por un muyahidín atacó a Jalif, el jefe de seguridad de Mogadiscio. Está gravemente herido", ha afirmado Rage en declaraciones a Reuters. "Muchos de sus guardaespaldas y otros responsables de seguridad han muerto y otros muchos han resultado heridos. Ha sido una venganza", ha explicado.
El presidente somalí, Hassan Sheij Mohamud, elegido el año pasado en las primeras elecciones en el país desde que el dictador Siad Barre fue derrocado en 1991, se encontraba en otro punto de la capital en el momento de la explosión, según la Policía. El palacio presidencial está a unos 100 metros del lugar del atentado, el peor en lo que va de año, según la Policía.
El domingo, Al Shabaab recuperó el control de Hudur, la capital de la provincia de Bakool, cerca de la frontera con Etiopía, después de que tropas etíopes, que han participado en una ofensiva africana contra los insurgentes, se retiraran de la localidad. Por ahora no está claro por qué se produjo este repliegue.