Shanghái aprueba restricciones en negocios privados a familiares de altos funcionarios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 11:23

SHANGHAI 5 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Shanghái ha aprobado una normativa para restringir a familiares de altos funcionarios públicos manejar empresas privadas, una medida que se encuadra en la campaña para atajar la corrupción y que en el futuro se instaurará a nivel nacional.

Esta serie de medidas se trata del intento más directo para poner coto al ciclo de la corrupción en China desde que el presidente, Xi Jinping, lanzó una importante campaña contra la corrupción, una de sus primeras medidas a su llegada al Gobierno chino hace más de dos años.

Xi alabó las nuevas normativas en marzo durante la sesión anual del parlamento y pidió que la ciudad Shanghái liderara el proyecto piloto y llevase "la delantera" en la lucha contra la corrupción.

La medida afectará a funcionarios a nivel de vicedirector de departamento y superiores en instituciones tales como el Gobierno nacional y Gobiernos locales, el Partido Comunista y la Justicia así como empresas estatales, tal y como ha anunciado la páginas web del Gobierno local de Shanghái.

"No se puede tener un pastel y también comerlo", ha explicado el líder comunista en Shanghái, Han Zheng. "Si eliges ser funcionario, no puedes tener negocios y enriquecerte", ha apuntado.

Altos funcionarios han sido duramente criticados por el comportamiento de familiares, de hecho las autoridades chinas han expulsados a miles de "funcionarios desnudos", cuyos familiares han emigrado al extranjero.

Con esta normativa, las mujeres e hijos de empleados públicos no podrán registrar negocios individuales o ser socios de empresas, invertir en determinadas empresas, registrar negocios en el extranjeros que operen en China.

Además se prohíbe a familiares de altos cargos ostentar posiciones de relevancia en empresas privadas o compañías extrajeras de inversión, ha informado el Gobierno de Shanghái.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado