MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Save the Children informó hoy, con motivo del Día de la Madre, que nueve millones de niños han perdido a sus madres como consecuencia del Sida en África.
"La pandemia del Sida roba a millones de niños tanto su infancia como a sus madres. Los niños deben cuidar a sus madres, dejando la escuela y teniendo que trabajar porque sus madres están demasiado enfermas para hacerlo", dijo el director general de Save the Children, Alberto Soteres. "Sin embargo, y aunque parezca increíble, se sigue ignorando el impacto que el VIH y el SIDA tiene en los niños", añadió.
Soteres explicó que "Save the Children estima que alrededor de 19 millones de mujeres viven en el mundo con el VIH y el Sida y al menos, el 90% de ellas son madres". "El mayor apoyo que pueden recibir estas madres viene de sus hijos. Es hora de que la comunidad internacional aporte los recursos necesarios para apoyar a estos niños que están perdiendo su infancia", afirmó en una comunicado.
A pesar de las promesas de millones de dólares para la lucha contra el Sida, estos fondos no llegan a los niños más vulnerables, según Save the Children que pidió a la comunidad internacional, una mayor atención al cuidado de las madres y niños afectados por HIV y Sida, así como a los niños huérfanos.
También reclama que se destinen 5.000 millones de euros -el 21% de los fondos prometidos para la lucha contra el Sida- a los niños y familias.
Así mismo, insto a el Banco Mundial y otros donantes a apoyar una atención médica básica gratuita, ya que las familias pobres de África no pueden afrontar el pago de los costes de los medicamentos más básicos y de los tratamientos que pueden hacer que las madres continúen con vida.