Sierra Leona elige hoy a su presidente y su Parlamento en las primeras elecciones tras salir la ONU

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 10:25

Pese a los avances realizados, el país es el penúltimo en el Indice de Desarrollo y uno de los más corruptos del mundo

FREETOWN, 11 Ago. (EP/AP) -

Sierra Leona elige hoy a su nuevo presidente, en las primeras elecciones que se celebran en este país asolado por años de guerra desde que las fuerzas de paz de la ONU se retiraron hace dos años. La votación servirá para poner a prueba la capacidad del país de trasferir el poder de forma pacífica tras años de golpes de Estado y conflicto. En palabras de la directora de la Comisión Electoral, Christiana Thorpe, las elecciones "harán o romperán este país".

Siete candidatos optan hoy a la presidencia, con el vicepresidente Solomon Berewa, de 69 años, como máximo favorito, ya que el actual presidente, Ahmed Tejan Kabbah, de 75 años, no puede concurrir debido a las restricciones impuestas por la Constitución del país.

El principal rival de Berewa es el empresario Ernest Bai Koroma, de 54 años, que lidera el principal partido opositor, Congreso de Todo el Pueblo. También participa en la pugna presidencial Charles Francis Margai, de 62 años, abogado y ex ministro que lidera el Movimiento del Pueblo para el Cambio Democrático, que se escindió del gobernante Partido del Pueblo de Sierra Leona hace quince meses.

El ganador de la cita de hoy debe conseguir más del 55 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta junto al otro candidato más votado. Unos 2,6 millones de sierraleoneses de los 5 millones de habitantes que tiene el país están registrados para depositar su papeleta.

Además de las elecciones presidenciales, los sierraleoneses deberán elegir entre las 7:00 y las 17:00 horas a los 112 diputados que integran el Parlamento de entre los 572 candidatos que se presentan. Se espera que los resultados se den a conocer de forma progresiva, aunque los resultados finales no se conocerán antes de doce días.

El presidente Kabbah termina su segundo mandato --la Constitución sólo permite dos-- tras conseguir una victoria aplastante en las elecciones de 2002, celebradas meses después del final de la guerra, en la que murieron decenas de miles de civiles. La intervención de fuerzas de la ONU y británicas permitió derrocar a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU), famosos por sus atrocidades y por enrolar a niños en sus filas.

Desde entonces, Kabbah ha sido capaz de mantener el país estable, permitiendo que la misión de la ONU --que llegó a contar con 17.500 hombres siendo la mayor en el mundo hasta la fecha-- se retirara a finales de 2005, dejando la seguridad en manos de una nueva Policía de 9.500 hombres y un nuevo Ejército entrenado por Reino Unido de 10.000 soldados.

PROCESO LIBRE Y JUSTO

En un reciente informe, el International Crisis Group ha advertido de que "el proceso debe ser libre y justo", porque, de lo contrario, "las fuertes tensiones políticas podrían desestabilizar el país". Los analistas del ICG consideran que una situación de paz frágil como la de Sierra Leona, que ha soportado una década de guerra civil, sólo puede consolidarse si las nuevas autoridades eliminan las causas del descontento popular tales como la corrupción, el abuso de poder y el desempleo de la población joven.

"Las elecciones de 2007 son una oportunidad crucial para Sierra Leona para dar definitivamente la espalda al conflicto", declaró Carolyn Norris, directora del Proyecto de África Occidental del ICG. "Pero si la nueva administración no comienza con un fuerte programa de reformas, la tolerancia de la población hacia el mal gobierno y el desarrollo económico desigual no es probable que dure mucho, y una vuelta al conflicto sería una posibilidad real", advirtió.

Según el Indice de Desarrollo Humano de la ONU, Sierra Leona figura en penúltimo lugar --176 de 177 países--. De acuerdo con los datos del ICG, "el desempleo juvenil se encuentra en su nivel más alto, casi el 80%, y más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza".

DIAMANTES Y CORRUPCIÓN

Además, el país debe superar el problema de la corrupción. Según el índice de percepción de este problema elaborado por Transparencia Internacional en 2006, Sierra Leona es uno de los más corruptos, situándose en el puesto 148 de los 163 países estudiados --siendo el 163 el más corrupto--.

La reforma de la industria de los diamantes también se considera crucial para la estabilidad del país. En 2006, Sierra Leona exportó oficialmente diamantes por valor de 125 millones de dólares (91 millones de euros), pero se cree que esta cifra es sólo una pequeña parte de la producción real del país. Según el ICG, que cita a la coalición humanitaria Peace Diamond Alliance, se estima que la producción anual asciende a 400 millones de dólares (290 millones de euros).

"Aunque tanto la comunidad internacional como la sociedad civil han hecho esfuerzos para controlar y hacer más transparente la explotación de diamantes --uno de los recursos clave en la financiación del conflicto-- la significativa corrupción e intromisión de las autoridades siguen impidiendo el desarrollo de una industria racional y transparente", afirma el ICG.