MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Sierra Leona ha repatriado a Senegal a Ibrahim Bah, un ex aliado del ex presidente de Liberia Charles Taylor (1997-2003) acusado de suministrar armas a los grupos rebeldes durante la guerra civil sierraleonesa (1991-2002).
Según un informe de Naciones Unidas, Bah habría suministrado armas a los grupos rebeldes durante la guerra civil y por ello desde 2004 es sujeto de una prohibición de viaje impuesta por la organización internacional.
Bah fue detenido hace un mes en Freetown, donde se cree que ha estado viviendo los últimos cinco años. Desde entonces, ha estado retenido por las autoridades sierraleonesas, que esperaban juzgarle por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
Sin embargo, finalmente han optado por extraditarle a su país de origen, Senegal, al considerar que, debido a la falta de pruebas, era poco probable que el proceso judicial culminara con éxito y ante la falta de respuesta de la ONU e Interpol.
"El Gobierno ha decidido expulsarlo de territorio sierraleonés en pro de los intereses nacionales", ha explicado el ministro de Justicia y fiscal general, Frank Kargbo, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.
El año pasado, el Tribunal Especial para Sierra Leona condenó a Taylor a 50 años de cárcel por crímenes de guerra por apoyar al Frente Revolucionario Unido (RUF) en la guerra civil del país vecino. El ex presidente liberiano ha recurrido el fallo.