Publicado 08/12/2014 17:01CET

Siete de cada diez irlandeses votarían 'sí' al matrimonio homosexual

DUBLÍN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez irlandeses tienen previsto votar a favor de la legalización del matrimonio homosexual en el referéndum que el Gobierno espera convocar para abril o mayo de 2015, mientras que sólo un 17 por ciento dirán que 'no'.

El Gobierno de Irlanda, compartido entre el Fine Gael del primer ministro, Enda Kenny, y el Partido Laborista, acordó en 2013 la celebración de una consulta sobre las bodas gays en el primer semestre de 2015, en el marco de una serie de reformas constitucionales.

Con el referéndum cada vez más cerca, las encuestas muestran un creciente apoyo social a la legalización del matrimonio homosexual. Excluyendo a los votantes indecisos, un 81 por ciento votaría ahora 'sí' a estas uniones, una subida desde el 76 por ciento detectado en octubre y el 64 por ciento de noviembre de 2012.

La encuesta, elaborada por Ipsos MRBI para 'Irish Times', sitúa en el 71 por ciento el nivel de apoyo a las bodas gays en términos absolutos. En cambio, un 17 por ciento diría 'no', mientras que un 9 por ciento no tiene opinión y un 3 por ciento no quiso responder.

El Partido Laborista ha sido el principal impulsor de esta iniciativa y este respaldo se hace también palpable entre sus votantes, ya que un 80 por ciento está a favor de la legalización. Los simpatizantes del Fianna Fáil, por su parte, son los menos proclives, aunque también entre ellos existe una mayoría --60 por ciento-- a favor del 'sí'.

Para leer más