Publicado 12/12/2015 19:00CET

Siete hechos destacados sobre el sufragio femenino

Saudi woman leaves a polling station after casting her vote during municipal ele
XXSTRINGERXX XXXXX / REUTERS

LONDRES, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Este sábado, las mujeres saudíes han logrado un hito al celebrarse las primeras elecciones en las que pueden participar y ser candidatas, con lo que solo queda un país en el mundo en el que las mujeres no tienen derecho a sufragar: el Vaticano. A continuación, siete hechos destacados sobre el sufragio femenino:

1. En el Vaticano, las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes, por lo que tampoco pueden llegar a cardenal ni votar para elegir a un nuevo Papa.

2. Las mujeres no tenían derecho a voto en dos de las civilizaciones más antiguas y donde surgió la democracia como la conocemos: Grecia y Roma.

3. Las sufragistas se movilizaron a finales del siglo XIX para exigir su derecho a votar en países como Reino Unido o Estados Unidos, pero Nueva Zelanda fue el primer país que reconoció este derecho, en 1893.

4. En Europa, el primer país que reconoció el derecho a votar de la mujer fue Finlandia, que lo hizo en 1906.

5. Otros países como Canadá, Alemania, Polonia o la Unión Soviética reconocieron antes el voto femenino que Reino Unido (1920) o Estados Unidos (1928).

6. Las últimas que lograron el sufragio en Europa fueron las mujeres de Liechtenstein, en 1984, casi tres décadas después que en Pakistán (1956).

7. En cambio, las mujeres --y también los hombres-- tienen muy restringido el derecho a votar en países como Brunéi o Emiratos Árabes Unidos.