Siete muertos en un enfrentamiento entre el Ejército de Filipinas y yihadistas de Abú Sayyaf

Publicado 05/04/2019 13:25:13CET
MARCONI NAVALES - Archivo

MANILA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Tres soldados filipinos y cuatro milicianos del grupo yihadista Abú Sayyaf han muerto este viernes en un choque "breve pero intenso" en una isla en el sur del país, según ha informado el Ejército, que ha señalado que también hay 22 heridos.

Las tropas de élite del quinto batallón Scout Ranger han protagonizado un enfrentamiento armado con unos 80 miembros del grupo Abú Sayyaf en la ciudad de Patikul, en la provincia meridional de Joló, según ha informado el portavoz del Ejército en Mindanao, el coronel Gerry Besana.

"Los 30 minutos de lucha encarnizada se han saldado con cuatro muertos y nueve heridos en el bando enemigo", ha especificado el coronel Gerry Besana.

Abú Sayyaf ha ganado relevancia internacional por sus extorsiones, secuestros, decapitaciones y ataques bomba, y es afín al grupo terrorista Estado Islámico.

El Ejército cree que entre los 80 milicianos estaba Hatib Hajan Sawadjaan, identificado por las autoridades como el cerebro del atentado contra una iglesia en Joló el pasado enero que dejó 20 muertos.

Según las investigaciones de las autoridades filipinas, se trató de un ataque suicida realizado por una pareja de indonesios que contó con el apoyo de Abú Sayyaf.

El Ejército filipino está tras la pista de los responsables del ataque a la iglesia, lo que ha llevado al enfrentamiento de este viernes, donde además de los siete muertos hay trece soldados y nueve milicianos heridos.

Los soldados heridos presentan leves magulladuras, mayormente causadas por la metralla y están estables, según el Ejército, que desconoce el estado de los terroristas.

Para leer más