El Sindicato Nacional de Periodistas critica a Duterte por justificar el asesinato de reporteros

Rodrigo Duterte en un acto de campaña antes de ser elegido presidente
FACEBOOK RODRIGO DUTERTE
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 14:21

MANILA 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas ha asegurado este miércoles que ve "lamentable" que el presidente electo del país, Rodrigo Duterte, considere justificado el asesinato de periodistas cuando son corruptos.

En declaraciones a la prensa, Duterte ha dicho este martes que ningún reportero está "exento de ser asesinado" si es "un hijo de puta", un mensaje que ha provocado el rechazo de los periodistas y de las asociaciones de prensa.

"Es lamentable que el presidente electo, Rodrigo Duterte, justifique el asesinato de periodistas en un país jugando con la carta de la corrupción", ha subrayado Ryan Rosuaro, el líder del Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas.

Herminio Coloma, director de Comunicación de la Presidencia de Filipinas, ha asegurado tras las palabras de Duterte que todos los reporteros tienen el derecho a la protección. "Deploramos la declaración de que algunos periodistas podrían haber sido atacados o asesinados por su supuesta implicación en corrupción en los medios", ha afirmado.

"El deber del Gobierno es arrestar, perseguir y castigar a los responsables de la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación", ha explicado. Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Derecho Internacional, Romel Regalado Bagares, ha afirmado que las declaraciones de Duterte denotan "una actitud cínica frente a lo que es una grave preocupación de la comunidad internacional" y que podría suponer perpetuar la impunidad de los asesinos.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas también ha manifestado su alarma por el mensaje del próximo jefe de Estado. "La declaración de Duterte un escalofriante recordatorio de que los periodistas en Filipinas continúan viviendo bajo la amenaza, décadas después de que la asociación fuera fundada para luchar por la libertad de prensa durante la dictadura de Ferdinand Marcos", ha advertido.

Contenido patrocinado