Publicado 20/05/2019 14:05CET

Sindicatos italianos se niegan a cargar un buque saudí en protesta por la guerra de Yemen

Yemen.- Sindicatos italianos se niegan a cargar un buque saudí en protesta por la guerra de Yemen
REUTERS / MASSIMO PINCA

GÉNOVA (ITALIA), 20 May. (Reuters/EP) -

Los sindicatos italianos se han negado este lunes a cargar generadores eléctricos en un barco de bandera saudí con armas a bordo en protesta por la guerra en Yemen.

El barco 'Bahri-Yanbu' cargó armas en la ciudad belga de Amberes hace unos días, pero se le impidió recoger otro cargamento de armas en el puerto francés de Le Havre tras la protesta de grupos humanitarios.

Los defensores de los Derechos Humanos sostienen que las armas contravienen un tratado de la ONU porque podrían ser usadas contra civiles en Yemen, donde la coalición militar que lidera Arabia Saudí está apoyando la Gobierno yemení frente a los rebeldes huthis respaldados por Irán.

Los sindicatos en Génova habían intentado que se vetara la entrada del barco en Italia, pero el buque atracó antes del amanecer en el puerto, donde le recibió un puñado de manifestantes concentrados en el muelle y con pancartas en las que se podía leer "no a la guerra".

Los trabajadores sindicados se han negado a cargar a bordo dos generadores, argumentando que aunque están registrados para uso civil, podrían ser empleados en lugar de ello en el esfuerzo bélico en Yemen, donde han muerto miles de civiles desde que estalló el conflicto en marzo de 2015.

"No seremos cómplices en lo que está ocurriendo en Yemen", han defendido los líderes sindicales en un comunicado. Las autoridades portuarias han confirmado que los generadores están bloqueados en el muelle, pero ha precisado que sí se subirán a bordo otros bienes que no son de carácter crítico.

Está previsto que el barco parta de Génova hacia Yedá, en Arabia Saudí, a lo largo del día.

Para leer más