Los sindicatos piden a Chirac ante la negativa de Villepin a retirar la reforma laboral

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:24

PARÍS, 20 Mar. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz)

Ante la rotunda negativa del primer ministro, Dominique de Villepin, a retirar los Contratos Primer Empleo (CPE), contra los que se manifestaron el pasado sábado más de un millón de personas, asociaciones estudiantiles, sindicatos y partidos de izquierda multiplican las peticiones al presidente Jacques Chirac para que ponga fin a la crisis a pocas horas de que las organizaciones de trabajadores decidan si convocan una huelga general.

El secretario general del Partido Socialista (PS), François Hollande, criticó hoy en una entrevista con la televisión pública que el presidente Chirac "no se haya dirigido a los franceses sobre este asunto". "Los sindicatos no desean lanzarse a una huelga general", opinó Hollande, quien reclamó de nuevo al jefe de Estado que obligue al primer ministro a retirar la medida.

"Los sindicatos apuestan por Chirac", titula hoy el diario "Le Parisien", que evoca una posible "divergencia creciente" entre el presidente y el jefe del Gobierno "que podría, llegados a un límite, culminar en un divorcio". Si Chirac se niega a suspender la ley que crea los nuevos contratos con un periodo de dos años de prueba en lo que rige el despido libre, la crisis podría saldarse con la dimisión de Villepin como primer ministro.

Dominique de Villepin repitió ayer, en una entrevista con el mensual juvenil "Citato" que se publicará esta semana, que los nuevos contratos "funcionarán" y que "crearán nuevos empleos".El primer ministro se limita a "lamentar la incomprensión" que la medida ha suscitado.

El primer ministro celebrará hoy dos reuniones, con líderes empresariales y responsables de la movilización estudiantil, para estudiar "la inserción profesional de los jóvenes", con el polémico CPE como telón de fondo. En otro encuentro con rectores, las autoridades académicas le pidieron que retire los contratos flexibles para que vuelva la paz a los campus.

Villepin hasta ahora insiste en mantener su reforma contra la opinión mayoritaria de la sociedad gala. Según un sondeo aparecido hoy en "Libération", sólo el seis por ciento apoya el Contrato Primer Empleo tal cual lo ha elaborado el Gobierno. En cambio, el 73 por ciento cree que es necesario retirarlo (35%) o modificarlo (38%)

POSIBLE HUELGA GENERAL

De la unidad de cada uno de los contendientes puede depender el resultado del enfrentamiento. El frente sindical decidirá hoy si convoca una huelga general, como desean la CGT y FO, primer y tercer sindicato del país. La CFDT, reformista y segunda central en importancia, se muestra sin embargo menos proclive al paro general.

"Una decisión de ese calado no puede tomarse a la ligera", afirmó hoy su líder, François Chérèque.

Según el secretario general de la CFDT, "el primer ministro y el presidente de la República no han entendido lo que ocurre de verdad en el país", que él definió como una "cristalización de los miedos" sobre la precariedad laboral".

La Coordinación Nacional de Estudiantes contra el CPE decidió ayer apoyar una eventual convocatoria de huelga general y establecer dos jornadas de protesta, que se celebrarán mañana y el próximo jueves.

Unas 50 universidades de las 84 existentes en todo el territorio permanecen bloqueadas o son escenario de protestas.

El centroderecha, a su vez, también comienza a fracturarse, a tenor de la posible convocatoria de huelga general y los riesgos electorales de este pulso con la sociedad. "Una iniciativa rápida es indispensable", juzgó hoy el diputado de la UMP Yves Jégo, próximo colaborador de Nicolas Sarkozy, ministro del Interior y posible candidato conservador a las elecciones presidenciales de 2007.