Siniora dice no estar en posición de decir que Hezbolá sea responsable del asesinato de Rafik Hariri

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 4:04

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro de Líbano Fuad Siniora ha asegurado este miércoles no estar en posición de decir que el partido-milicia chií Hezbolá sea responsable del asesinato en 2005 del también exprimer ministro Rafik Hariri.

"No estoy en posición de decir que Hezbolá asesinara a Hariri. Queremos que este tribunal nos diga quién le mató", ha dicho durante su segunda jornada de comparecencia ante el Tribunal Especial para Líbano (TEL).

Las declaraciones de Siniora han llegado apenas un día después de que afirmara ante el tribunal que Hariri era conocedor de la existencia de varios planes del partido-milicia para asesinarle.

Así, relató que Hariri le dijo a finales de 2003 o principios de 2004 que "se han descubierto muchos intentos de asesinato por parte de Hezbolá" contra su persona.

El TEL está investigando el atentado ejecutado en febrero de 2005 contra Hariri, que se saldó con la muerte del ex primer ministro y otras 23 personas, así como un total de 226 heridos.

Los cinco acusados permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.

Se trata de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania Nazi.

A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista hasta entonces desconocido llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria, la acusación considera que se trató de una reclamación falsa para alejar las sospechas de Hezbolá.

Leer más acerca de: