BRUSELAS 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete estudiarán este jueves la posibilidad de obligar a las autoridades de los Estados miembros a inspeccionar los barcos sospechosos de transportar armas de forma ilegal para el régimen sirio de Bashar al Assad, violando con ello el embargo impuesto por la UE en respuesta a la represión en Siria, según han avanzado fuentes europeas.
Si los expertos de los Veintisiete llegan este jueves a un acuerdo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ratificarán la decisión el próximo lunes en su reunión de Luxemburgo, han explicado las mismas fuentes. "No está claro que se vaya a aprobar", han admitido otras fuentes europeas.
Los Veintisiete sí acordaron ayer, por procedimiento escrito, la introducción de "una clarificación" en los textos jurídicos del régimen de sanciones de la UE contra Damasco, para dejar claro que las empresas aseguradoras europeas tienen prohibido ofrecer seguros para cargamentos que pudieran incluir armas, han precisado las mismas fuentes.
Algunos Estados miembros han solicitado esta aclaración a pesar de que en la práctica esto ya está prohibido en virtud de sanciones anteriores de los Veintisiete, que ya acordaron hace meses "prohibir la asistencia financiera para este tipo de suministros", según han explicado fuentes europeas.
Los Estados miembros también han acordado la inclusión de una nueva persona próxima al régimen en la lista de personas sancionadas que tienen prohibido entrar en la UE y a quienes se han congelado sus activos financieros y propiedades bajo jurisdicción europea, así como a otras cinco entidades y empresas, que se suman a las 128 personas y 43 entidades ya sancionados en rondas anteriores.
El presidente sirio, Bashar al Assad, su esposa Asma, y el hermano del dirigente Maher, identificado como el principal responsable de la represión en Siria, figuran entre los dirigentes sancionados por la UE.