NUEVA YORK 12 Sep. (Reuters/EP) -
El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, ha asegurado este jueves que, "legalmente hablando", su país se ha convertido este jueves en miembro de pleno derecho de la Convención sobre Armas Químicas, el tratado internacional que promueve el control y la reducción de este tipo de armamento.
Siria ha remitido este jueves a Naciones Unidas los documentos necesarios para adherirse a la convención, creado en 1997 y que sólo se han negado a firmar hasta ahora siete países. El tratado obliga a los Estados a destruir por completo todo su arsenal químico.
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha adelantado que Damasco comenzará a entregar información sobre su armamento en un plazo de 30 días, dentro de lo que ha calificado como un "proceso estándar".
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha mostrado escéptico y ha advertido desde Ginebra de que "no hay nada estándar en este proceso por la forma en que se ha comportado el régimen". "No sólo por la existencia de estas armas, sino porque las ha usado", ha agregado.
La adhesión a la Convención sobre Armas Químicas por parte de Siria se produce mientras la comunidad internacional debate una propuesta rusa para que Damasco ponga bajo supervisión internacional todo su arsenal químico, de cara a su futura destrucción. El régimen sirio ha aceptado dicha oferta, pero Washington exige garantías de su cumplimiento.