Siria.- Ashton admite dificultades de Brahimi para avanzar e insiste en que Assad debe abandonar

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 10:37

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha expresado este lunes su preocupación por las dificultades a que se enfrenta el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para encontrar una solución pacífica en Siria. Asimismo, ha anunciado que los Veintisiete discutirán este lunes con él sobre la forma de apoyar sus esfuerzos y ha reiterado que el presidente sirio, Bashar al Assad, debe dimitir para permitir el inicio de una transición política.

Ashton ha lamentado que Rusia se mantenga "exactamente en el mismo punto en el Consejo de Seguridad" y no apoye las resoluciones "que se han propuesto y presentado" para avanzar en Siria, pero la UE seguirá trabajando con las autoridades rusas porque Moscú "sí entiende que debe haber una solución política", según ha declarado a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que hoy discutirán con Brahimi, durante el almuerzo, sobre las perspectivas de llegar a una solución pacífica en Siria.

La jefa de la diplomacia europea ha declarado también que "en estas circunstancias" resulta "extremadamente difícil" que Brahimi consiga progresos para encontrar una solución política a la crisis siria, pero ha insistido en que el enviado especial "está absolutamente comprometido" en ello y ha reiterado la postura de la UE de que Bashar al Assad debe dimitir. "Hemos sido muy claros de que Al Assad no se puede quedar. Llevamos diciendo esto durante mucho tiempo", ha proseguido Ashton.

Ashton ha recordado la oferta de diálogo del presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria (CNFORS), Moaz Al Jatib, para "tender la mano a gente que puede ser interlocutor" dentro del régimen para "encontrar una transición hacia una siria diferente". "Le apoyamos en sus esfuerzos", ha asegurado Ashton.