BRUSELAS 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "las detenciones arbitrarias" de más de una veintena de 'cascos azules' de la Fuerza Observadora de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) por un grupo rebelde sirio y ha reclamado su "liberación inmediata e incondicional".
"La UE condena las detenciones arbitrarias y acciones tales como los secuestros porque son graves violaciones del Derecho Internacional", ha manifestado Ashton en un comunicado de su portavoz.
Ashton, "alarmada" por el caso, ha dejado claro que la UE considera "inaceptable" cualquier ataque contra la ONU o su personal y ha reclamado una cooperación "buena y rápida" de todas las partes implicadas "para resolver la situación lo antes posible" y garantizar su "liberación inmediata e incondicional".
Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para "que se abstengan de cualquier acción que pueda tener efectos negativos para la estabilidad regional y respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el estatus de UNDOF".
El grupo rebelde sirio autodenominado los 'Mártires de Yarmouk' ha asegurado este jueves que no va a causar ningún daño a los 21 efectivos de la Fuerza Observadora de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) que mantiene secuestrados, pero ha advertido de que no los liberará hasta que las fuerzas regulares del régimen de Bashar al Assad abandonen la zona, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los miembros de la misión fueron secuestrados cuando formaban parte de un convoy en la provincia de Deraa, en el sur de Siria y a apenas un kilómetro de los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel.
El Observatorio ha recibido un vídeo colgado en YouTube en el que los secuestradores anuncian que no liberarán a los miembros de UNDOF "hasta la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de los alrededores de la localidad de Jamla".