Siria.- Baja participación en los comicios legislativos en Siria, donde la oposición critica el sistema electoral

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 22:22

DAMASCO, 22 Abr. (EP/AP) -

La participación electoral en los comicios legislativos en Siria está resultando más baja de lo esperado, entre fuertes críticas de la oposición que denuncian la reserva de la mayoría de escaños parlamentarios para el partido en el Gobierno y han apelado a los votantes a boicotear los comicios.

La falta de interés por parte de los votantes se corroboró con la imagen de las calles semivacías de Damasco en la primera de las dos jornadas en las que se desarrollan los comicios legislativos, los segundos desde que el presidente, Bashar el Assad, tomó las riendas del Gobierno en 2000, a la muerte de su padre, Hafez Assad.

La esperanza que muchos sirios sentían al comienzo de la legislatura cuando se aprobó una tímida libertad de expresión, pronto dio paso a la desilusión y apatía en los votantes por el fracaso del Ejecutivo de implantar las reformas políticas prometidas, incluidas las encaminadas a dar un balón de oxígeno a la oposición, cuyos miembros son de forma extendida encarcelados por su postura crítica.

Un total de 11.000 colegios electorales en todo el país abrieron sus puertas hoy, y también lo harán mañana, para permitir a la población depositar su urna, aunque las expectativas de participación anticipan una baja participación. No se espera conocer los resultados hasta el próximo miércoles.

A los comicios se presentan 2.500 candidatos a la Asamblea Nacional compuesta por 250 escaños, en un país de 18,6 millones personas, de las cuales, según la autoridades están inscritas en el censo electoral en torno a los 7 millones de ciudadanos.

Uno de los votantes, Mohammed Arnous, de 39 años, a la entrada de un colegio electoral se lamentó por la forma "caótica" en la que está acudiendo a votar la población. "Deberíamos pensar muy cuidadosamente a quién vamos a votar", advirtió.

Otros no ocultaron su entusiasmo por los comicios. "Todos deberíamos apoyar el gran liderazgo", aseguró por su parte el comerciante Salem Mohammed, de 50 años, porque a su juicio "ningún otro país árabe ha confrontado las políticas estadounidense e israelí como lo ha hecho Siria".

CONSTITUCIÓN QUE PRIVILEGIA

El gobernante Partido Baazista y el Frente Nacional Progresivo --una coalición de nuevo partidos minoritarios aliados del partido gubernamental-- se presentan como los grandes ganadores, con independencia de los resultados, ya que la Constitución siria reserva dos tercios de los escaños a los candidatos de la coalición gobernante.

El resto de escaño parlamentarios serán cubiertos por candidatos que se presentan a los comicios como independientes y su candidatura debe contar con la aprobación del Ejecutivo.

Este sistema ha llevado a la oposición siria a boicotear los comicios, por considerarlos una farsa, al tiempo que exige una enmienda de la ley electoral para permitir la convocatoria de elecciones libres y auspiciar un mayor pluralismo.

Por su parte, Estados Unidos, a través de su subsecretario adjunto del Estado para Asuntos de Oriente Próximo, J.Scott Carpenter, tachó la semana pasada las elecciones en Siria de "ejercicio inútil" y "oportunidad perdida" para impulsar un cambio en el país.

El destacado miembro de la coalición de partidos aliados con el Ejecutivo, Safwan Qudsi, censuró sus comentarios por considerarlos una injerencia en los asuntos internos de Siria.

No hay manera de determinar si la baja participación --tradicional en Siria en este tipo de elecciones-- está influida por el boicot al que apeló la oposición, debido a que el poder legislativo en Siria apenas cuenta con poder de decisión para impulsar políticas.

Por su parte, el abogado de la oposición, Hassan Abdel Azim, explicó que "la principal razón por la baja participación es la sensación de que el resultado de la elección ya está concluido".

Las autoridades aseguran que el boicot no tendrá ningún efecto en las elecciones, ya que, en palabras del ministro Bouthaina Shaaban "el destino de todos aquellos que colaboran contra su país es bien conocido".

Entre las primeras tareas a las que se enfrentará el nuevo Legislativo será la aprobación de la nominación del Partido Baazista para que el presidente sirio pueda presentarse a un nuevo mandato de siete años a la Presidencia, a partir de un referéndum el próximo julio.

Presionado por la comunidad internacional, Siria ha rebajado recientemente la tensión en la región, saliendo primero del sur de Líbano, e impulsando después una tímida oferta de paz a Israel. Además, el régimen de Damasco ha contribuido a forjar el Gobierno de coalición palestino, al tiempo que ha participado en la conferencia internacional sobre Irak, para encontrar maneras de reducir la violencia imperante en el país.