BRUSELAS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bélgica ha anunciado este jueves que cierra su Embajada en Siria y reduce las relaciones diplomáticas con el Gobierno sirio por el "deterioro de la seguridad" tras la represión de las fuerzas de seguridad del presidente sirio, Bashar al Assad.
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, ha informado al Consejo de Ministros de su decisión de cerrar "inmediatamente" la Embajada.
El Ministerio de Exteriores ha explicado en un comunicado que "Bélgica cierra su Embajada en Siria por el deterioro de la seguridad en Damasco en el curso de las últimas semanas".
En la nota, el organismo ha indicado que su Gobierno reducirá las relaciones con Damasco "con el fin de protestar contra la incesante violencia de las autoridades sirias contra la población".
"Después de un año, las autoridades no han respondido a las peticiones de la población siria de realizar reformas democráticas auténticas, sino que además ha aumentado la represión que ha provocado numerosas víctimas", ha señalado el Ministerio, que ha calificado la situación de "inaceptable".
El embajador en Siria volverá directamente a Bruselas, al igual que dos de sus colaboradores, mientras que se nombrará a una diplomática belga como encargada de negocios de forma temporal.
Reynders participará este domingo en la segunda cumbre de Amigos de Siria que se celebra en Estambul (Turquía), para presionar al régimen de Al Assad para que cese la violencia contra las manifestaciones antigubernamentales y permita el envío de ayuda humanitaria.
Al menos 9.000 personas han muerto en la represión de las fuerzas de seguridad sirias desde que comenzaron las protestas hace un año, según datos de Naciones Unidas. El Gobierno sirio asegura que está luchando contra terroristas.