Un candidato a liderar un nuevo bloque opositor presenta un plan para unir todas las facciones en un mismo grupo

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 9:14

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

A apenas una semana de la reunión que mantendrá la oposición siria en la localidad qatarí de Doha y en medio de las críticas vertidas por Estados Unidos al Consejo Nacional Sirio (CNS), el opositor Riad Seif ha presentado un plan para conformar un nuevo grupo que integre a todas las facciones de la oposición del país árabe, que ha dado a conocer como Iniciativa Nacional Siria (INS).

Seif, exparlamentario y una de las cabezas visibles de la oposición del país, se está erigiendo como el posible nuevo líder de dicho grupo. Seif fundó el Foro para el Diálogo Nacional, uno de los bloques para el debate político y la libertad más importantes durante la conocida como Primavera de Damasco entre 2000 y 2001.

Asimismo, fue el primer firmante de la Declaración de Damasco, texto emitido en 2005 por la oposición --lanzado por el activista Michel Kilo y firmado por unas 250 figuras del mundo intelectual y político del país-- que define al Gobierno sirio como "autoritario, totalitario y exclusivista" y solicita reformas democráticas y una solución al asunto kurdo.

La nueva propuesta se encuadra en los intentos de la oposición por sacar adelante una formación que cuente con respaldo internacional y legitimidad a nivel interno, uno de los máximos problemas a los que se está enfrentando el CNS y el punto débil al que se ha referido la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para solicitar la apertura de una nueva etapa en la oposición.

Esta semana, Clinton afirmó que es tiempo de dejar atrás el CNS y respaldar "a aquellos que están luchando y muriendo en primera línea". A las críticas de Clinton se sumó ese mismo día el ministro de Exteriores británico, William Hague.

"Esta no puede ser una oposición representada por gente que tiene muchas buenas cualidades, pero que, en muchos casos, no ha estado en el interior de Siria en los últimos 20, 30 o 40 años", dijo Clinton. "Tiene que haber una representación de aquellos que están en primera línea luchando y muriendo por su libertad", agregó. En respuesta, el CNS anunció sus planes de abrir una oficina en el norte de Siria y criticó a Clinton alegando que el grupo "no ha recibido ningún apoyo significativo de la comunidad internacional".

En su documento, publicado por el 'think tank' Carnegie Middle East Centre, Seif ha subrayado que "a la luz de las difíciles condiciones que el país, su pueblo y su gloriosa revolución están atravesando, es el momento de que las facciones revolucionarias y políticas de la oposición se unan bajo un mismo marco de liderazgo para poner fin al sufrimiento de los sirios y conviertan Siria en un Estado democrático, civil, pluralista, fuerte y estable".

"Siria tiene la urgente necesidad de un liderazgo fuerte que sea cooperativo e inclusivo, un liderazgo que responda a las necesidades de la revolución y nuestro tenaz pueblo. Establecer este marco asegurará que el nuevo liderazgo disfruta del amplio apoyo del pueblo sirio y que, por tanto, tiene la legitimidad para ser reconocido como su representante", ha agregado.

Así, Seif ha anunciado que se planea la formación de un liderazgo político "amplio, democrático e inclusivo que será conocido como INS", al tiempo que ha señalado que sus bases se encuadrarán "en los documentos de la Conferencia de El Cairo, que fueron acordados por la oposición siria en julio de 2012". "La INS apoyará y estará en contacto con la oposición interna y será activa en los frentes regional e internacional", ha añadido.

Entre los compromisos adquiridos por la nueva formación, en caso de que sea acordado su nacimiento en la cumbre que se celebrará en Doha el 8 de noviembre, se encuentra la garantía de que "no habrá un vacío político tras la salida del régimen (de Bashar al Assad) del poder".

OBJETIVOS

El texto presentado por Seif especifica que la unión de todas las facciones bajo el estandarte de la INS premitirá a la nueva organización trabajar para "preservar la soberanía nacional y la independencia de las decisiones sirias, la unidad geográfica de la nación y la unidad del pueblo". Asimismo, ha resaltado la importancia de establecer una Siria "civil, plural y democrática".

En respuesta al debate internacional respecto a si Al Assad y su Ejecutivo han de permanecer en la nueva estructura de poder en Siria e impulsar las reformas a través de un Gobierno de unidad, Seif ha recalcado que "el proceso necesario para conseguir una solución política solo puede iniciarse una vez que Al Assad y los símbolos de su régimen caigan y los responsables del derramamiento de sangre siria sean llevados a juicio".

En base a esta formulación, es probable que no consiga el respaldo de los gobiernos de Rusia y China, que cuentan con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que han abogado por la estructuración de un Ejecutivo de unidad en base a un acuerdo entre ambas partes.

Seif ha recalcado que los principales puntos sobre los que trabajará la INS son "el establecimiento de un fondo para apoyar al pueblo sirio, apoyar al Ejército Libre Sirio (ELS), administrar los territorios liberados, planear el periodo de transición y conseguir el reconocimiento internacional".

Así, ha indicado que "todas las facciones de la oposición política siria, los representantes del ELS, los consejos militares, las fuerzas revolucionarias, los consejos locales y las figuras nacionales de las provincias serán invitados a participar en esta propuesta".

Por otra parte, ha anunciado que la INS estará compuesta por cuatro organismos: un Cuerpo Iniciativo, que incluirá representantes de los grupos políticos, consejos locales y fuerzas revolucionarias; un Consejo Militar Supremo, que incluirá a representantes de los consejos militares y las brigadas; un Comité Judicial; y un Gobierno de transición, compuesto en su totalidad por tecnócratas. Estos órganos serán debatidos y perfilados durante la reunión de Doha.

CRÍTICAS

En respuesta a este intento de crear una nueva formación que sustituya al CNS, el líder de la formación opositora, Abdelbasset Sida, ha acusado a Clinton de ignorar la complejidad de la crisis siria, al tiempo que ha destacado que el grupo "representa la voz de la revolución", según ha informado el diario británico 'The Guardian'. Asimismo, ha dicho que la INS es un ejemplo de "injerencia extranjera".

Asimismo, el Gobierno ruso ha expresado su alarma ante los planes para crear un "Gobierno en el exilio" con la estructuración de la INS. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, ha dicho que estos planes suponen una ruptura del acuerdo alcanzado por el Grupo de Acción para Siria en Ginebra, auspiciado por el exenviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria Kofi Annan.

El 30 de junio, los ministros de Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de los países vecinos de Siria propusieron en la localidad suiza la creación de un gobierno de transición en Damasco que incluya a miembros del Gobierno de Al Assad y de la oposición.

Por ello, Lukashevich ha dicho que el cambio democrático en Siria "se ha de llevar a cabo de acuerdo con las aspiraciones del pueblo sirio" y ha acusado a Estados Unidos de intentar alcanzar una solución que satisfaga sus intereses. Así, ha solicitado a la oposición siria que abra un canal de diálogo con Damasco.

En esta misma línea se ha expresado el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, que ha recalcado que la propuesta "viola los acuerdos alcanzados en Ginebra al intentar imponer desde el exterior una lista de líderes para el futuro". "El Gobierno de transición (...) ha de ser formado en base al consenso mutuo", ha apostillado a través de su cuenta oficial en la red social de microblogging Twitter.