Los CCL estarían dispuestos a suavizar su negativa a la apertura de negociaciones con el Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 7:03

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Comités de Coordinación Locales (CCL), uno de los grupos opositores más influyentes en el interior de Siria, han indicado este martes que estarían dispuestos a suavizar su postura de oposición inflexible a la apertura de negociaciones con el Gobierno que preside Bashar al Assad.

La portavoz de la formación, Rafif Jouejati, ha manifestado que los CCL han recibido con "cautela" la proposición del líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz Al Jatib, de iniciar un diálogo con miembros del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente sirio, Faruk al Shara.

En este sentido, ha dicho que el asunto ha sido objeto de intenso debate en el núcleo de la organización, al tiempo que ha dejado entrever que los CCL podrían estar preparados para aceptar el proceso, siempre y cuando sea con personas no implicadas en el asesinato de civiles. Así, ha sugerido que Al Shara es un interlocutor válido.

"Los CCL apoyan todos los esfuerzos para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio, pero no está a favor de negociar directamente con Al Assad o con aquellos que tienen sangre en sus manos. Recibimos información de nuestras propias redes sobre el terreno, y adoptaremos una postura oficial que refleje esto", ha valorado Jouejati.

Asimismo, ha agregado en declaraciones al diario británico 'The Guardian' que "los CCL están comprometidos con el reflejo de la voz de la gente en Siria, y la organización recalca que la población ha hecho un sacrificio en aras de la libertad, la dignidad y la democracia".

"El régimen criminal no entiende los conceptos de libertad humana, y claramente nada le detendrá para conseguir mantener su control represivo sobre una nación poblada por 22 millones de personas, tal y como han demostrado sus reiterados ataques contra niños, escuelas y rutas de abastecimiento de pan", ha remachado Jouejati.

El lunes, Al Jatib se mostró dispuesto a negociar con Al Shara para alcanzar una solución al conflicto. "Solo porque Al Shara forme parte del régimen no significa que no podamos hablar con él. Pido al régimen que encargue a Al Shara negociar con nosotros", afirmó.

Apenas horas antes, el líder de la CNFORS instó a Al Assad, a tomar una postura clara en su iniciativa de diálogo y señaló que su objetivo es acabar con el baño de sangre y "ayudar al régimen a salir de forma pacífica".

"El régimen debe adoptar una postura clara (en el diálogo). Vamos a tender nuestra mano por el interés del pueblo y para ayudar al régimen a salir de forma pacífica", declaró. "Las grandes potencias no tienen visión (para una solución) (...) Sólo el pueblo sirio puede decidir la solución", añadió.

Al Jatib hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la Cumbre de Seguridad de Múnich (Alemania). Antes, Al Jatib se ha reunido separadamente con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Lajdar Brahimi.

POSTURAS DE LAS PARTES

Al Jatib es conocido en Siria por su carácter dialogante y fue escogido como líder de la CNFORS a fin de aunar a la fragmentada oposición bajo un mismo ente. Algunos grupos, sin embargo, decidieron apartarse de esta gran coalición de fuerzas contrarias a Al Assad.

El presidente sirio hizo una oferta de diálogo el pasado mes a la oposición para tratar de desencallar el conflicto que azota al país que, desde marzo de 2011, se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas, según el balance de la ONU. La CNFORS no se ha pronunciado de forma unánime al respecto, si bien algunos sectores de la oposición la han criticado por las condiciones previas.

Brahimi presentó el viernes de la semana pasada un nuevo plan de paz de seis puntos para impulsar una transición política en Siria, cuyo punto de fricción se halla en el papel de Al Assad y su futuro. Rusia y China rechazan cualquier escenario que contemple la salida forzada del presidente sirio, mientras que Occidente y países árabes como Qatar, Arabia Saudí y Turquía --partidarios de la oposición siria-- lo consideran primordial para garantizar una transición en el país.

En este contexto, Brahimi ha exigido de forma reiterada al Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia tienen derecho a veto, que consensúe una posición para con Siria que desenquiste el conflicto y ofrezca una salida pacífica al conflicto entre el Ejército y las fuerzas rebeldes que combaten en varios puntos del país.

Contenido patrocinado