MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) procederá este lunes a la votación para elegir a un primer ministro provisional al frente de las áreas arrebatadas al Gobierno en el marco de la reunión que celebrará la formación en Estambul durante la jornada.
Un total de diez candidatos han presentado su candidatura al puesto, si bien todas las quinielas se centran en el exministro de Agricultura Asaad Mustafá y el economista Osama al Qadi. En la lista de candidatos hay varias figuras prácticamente desconocidas para los medios internacionales, así como varios altos cargos de la oposición.
Mustafá, nacido en Idleb en 1947, cuenta con el respaldo de su experiencia ministerial bajo el Gobierno del expresidente Hafez al Assad, padre del actual mandatario. Por su parte, Al Qadi, nacido en 1968 en Alepo, es visto como una figura de corte tecnócrata por su papel como fundador del Centro Sirio para Estudios Políticos y Estratégicos, con sede en Washington.
Otros candidatos son Salem al Muslet, una figura tribal del noreste de Siria que trabajó para 'think-tanks' en el Golfo, y el veterano opositor Burhan Ghalioun, un respetado profesor de Homs y anterior presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), que lideró la oposición hasta la formación de la CNFORS.
Sin embargo, al menos un candidato potencial, el disidente cristiano Michel Kilo, ya ha dejado claro que no presentará su candidatura, mientras que el exprimer ministro sirio Riad Hiyab, que desertó del Gobierno en agosto de 2012, tampoco está en la lista de futuribles.
La semana pasada, la CNFORS subrayó que sigue adelante con los preparativos para nombrar a un primer ministro provisional y desmintió que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido estén poniendo trabas al proceso.
La formación opositora pospuso a principios de mes un encuentro previsto para seleccionar al futuro primer ministro provisional en el marco de múltiples informes sobre las divisiones que persisten en el grupo. Pese a que posteriormente anunció que haría el nombramiento el 12 de marzo en Estambul, no hubo pronunciamiento alguno.
En este sentido, el portavoz de la CNFORS Jalid Salé argumentó que la oposición está esperando a que Washington y Londres pongan en marcha sus planes de apoyo a los rebeldes, pero descartó cualquier tipo de freno.