MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los principales órganos de la oposición y sumido en una crisis interna, ha acusado al régimen de Bashar al Assad de tratar de "exportar el caos" e interferir en los asuntos nacionales de Líbano y Bahréin.
"Las amenazas del presidente Bashar al Assad pretenden transferir el caos a estos estados a los que acusa de apoyar a los sirios que luchan por la libertad y la dignidad", subraya el CNS en un comunicado. Acusa a Damasco de "entrenar y enviar a fuerzas de seguridad" a Bahréin y de intentar aprovechar "las luchas internas" en Líbano para ocupar la ciudad fronteriza de Trípoli.
Así pues, el CNS exhorta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Liga Árabe de tomar "acciones urgentes" que soslayen los planes de Al Assad de "exportar caos a los países vecinos, en especial a Líbano".
Asimismo, el CNS esgrime que respaldará a los gobiernos de Líbano y Bahréin siempre y cuando se solidaricen con el pueblo sirio, expresen una condena total contra el régimen de Al Assad y urjan a la comunidad internacional a apoyar la "revolución siria".
El CNS, cuya base está en Turquía y una ingente mayoría de sus miembros permanecen en el exilio, atraviesa por una convulsa etapa en la que la división que acucia a la oposición siria se ha extrapolado al seno de su mayor estandarte político en el extranjero. Grupos minoritarios radicados en Siria han exigido la dimisión del presidente del CNS, Burhan Ghalioun, por eximirles de participar en la toma de decisiones y obviar a las minorías opositoras al régimen sirio.