Siria.- Damasco recrimina a Turquía sus "provocativas" intenciones de reforzar la seguridad en la frontera común

Actualizado: domingo, 29 abril 2012 7:00

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha recriminado este sábado las "provocativas" intenciones del Gobierno turco de reforzar la seguridad en la frontera común porque "complican la coyuntura en Siria, socavan las relaciones bilaterales y contrarían el plan de paz del mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan".

En un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias siria, SANA, el portavoz de Exteriores, Jihad Maqdisi ha criticado las "provocativas declaraciones realizadas por el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y del ministro de Exteriores, Ahmed Davutoglu". "Siria no ha amenazado en ningún momento las fronteras turcas porque las considera amistosas y de una buena vecindad", señala, en alusión a un posible refuerzo de la seguridad fronteriza, en vistas a los últimos capítulos violentos acaecidos en esa zona.

Damasco exhorta a Erdogan a que certifique "su compromiso genuino" con el plan de paz de Annan y a que practique "la política de buen vecino" que ha abandonado en favor de "grupos armados que no creen en un proceso político" de transición.

El régimen de Al Assad resta importancia a las amenazas de Ankara de acrecentar la seguridad fronteriza e insta al Gobierno turco a adopte una postura "humanitaria". Maqdisi subraya que Siria "no quiere fingir llantos sobre el destino de cualquier ciudadano sirio porque las puertas de su país están abiertas a ellos con todas las garantías necesarias".

De hecho, Exteriores ratifica "su disposición a cooperar" con la Cruz Roja turca para permitir el libre acceso de ciudadanos sirios y turcos al país a fin de "mantener el mejor estado de las relaciones".

Turquía, que esgrimía una política de cercanía diplomática con las naciones vecinas, denegó su respaldo al régimen de Al Assad desde el repunte de la represión contra la población a finales del pasado año. Tanto Erdogan como Davutoglu han condenado la violencia y la muerte de civiles a manos de las fuerzas de seguridad sirias y han urgido a Damasco a que cese el fuego y emprenda una transición política hacia la democracia.

A comienzos de abril, el Gobierno sirio reconoció haber abatido a diez personas en la frontera turca en respuesta a un ataque armado. Desde entonces, Turquía ha presentado una queja ante Naciones Unidas y ha dejado entrever que la OTAN pueda ayudar a fortalecer la seguridad en los terrenos limítrofes con Siria.