El ELS tilda de "grave e inaceptable error" el secuestro de 21 'cascos azules' filipinos por un grupo rebelde

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 5:11

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Libre Sirio (ELS) ha indicado este jueves que el secuestro de 21 'cascos azules' filipinos de la Fuerza Observadora de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF) por un grupo rebelde sirio fue "un grave e inaceptable error" y ha resaltado que está trabajando para conseguir su liberación.

El subcomandante del ELS Hussam al Din Awak ha culpado a "comandantes locales sobre el terreno por actuar de forma independiente y mostrar falta de criterio", según ha informado la cadena BBC Arabic.

En este sentido, ha recalcado que el ELS "no dio el visto bueno a la operación" y que "un batallón fuera de control fue el que tomó la decisión de forma unilateral".

Por su parte, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) ha asegurado que está en "contacto directo" con el ELS para negociar la liberación de los 'cascos azules', al tiempo que ha indicado que no se trata de un secuestro, si no de "una medida de seguridad preventiva".

Así, en embajador de la coalición opositora ante Naciones Unidas y Estados Unidos, Najib Ghadbian, ha manifestado que el grupo "hace todo lo que puede para conseguir que el final sea positivo".

Preguntado sobre si el incidente podría provocar críticas por parte de la comunidad internacional, Ghadbian ha puntualizado que "todos los amigos deben entender que el ELS no está totalmente unificado, a pesar de los grandes esfuerzos para conseguirlo".

"La detención de los observadores de la ONU no es algo que vaya en línea con la estructura de comando (del ELS), ya que el liderazgo político y militar considera a Naciones Unidas como un aliado que está haciendo un gran trabajo", ha valorado.

"No es raro encontrar un grupo aquí o allá que no es necesariamente parte de esta estructura, pero una vez que conseguimos contactarles intentamos influenciarles para que se alineen con nuestras políticas", ha agregado Ghadbian, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

"Ha habido algunas violaciones, pero actuamos inmediatamente ante ellas. Ahí es donde la comunidad internacional debe hacernos responsables, no ante actos individuales sobre los que podríamos no tener control", ha remachado.

Este mismo jueves, los 21 miembros de la UNDOF secuestrados han informado a través de varios vídeos difundidos en Internet de que se encuentran bien. En este sentido, el presidente filipino, Benigno Aquino III, ha confirmado que los observadores internacionales se encuentran en buen estado y que las negociaciones están en marcha.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Raúl Hernández, ha condenado el secuestro y ha señalado que se trata de "una grave violación del Derecho Internacional". Así, ha recordado que "los 'cascos azules' filipinos están operando bajo la bandera de Naciones Unidas".

EL SECUESTRO

La autoría del secuestro fue reclamada por un grupo rebelde sirio autodenominado los 'Mártires de Yarmouk', que ha asegurado que no va a causar ningún daño a los secuestrados, pero ha advertido de que no los liberará hasta que las fuerzas regulares del Gobierno de Bashar al Assad abandonen la zona, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El portavoz de la organización internacional, Eduardo del Buey, confirmó el miércoles que unos 30 hombres armados interceptaron a los observadores de la ONU cuando estaban realizando una misión regular de suministro en los alrededores de la localidad de Al Jamla.

La UNDOF supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y las fuerzas sirias no pueden entrar en este territorio. Los dos países siguen técnicamente en guerra y la zona es patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.

Contenido patrocinado