MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Filipinas ha denunciado este jueves el secuestro de 21 'cascos azules' filipinos de la Fuerza Observadora de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF) por un grupo rebelde sirio y ha señalado que se trata de "una grave violación del Derecho Internacional".
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Raúl Hernández, ha recordado que "los 'cascos azules' filipinos están operando bajo la bandera de Naciones Unidas".
"Son personal internacional, tienen una inmunidad y protección similar a la de los agentes y personal diplomático. Estos derechos son inviolables y su transgresión es punible a través del Derecho Internacional", ha destacado.
Así, ha apuntado que la información con la que cuenta el Gobierno filipino apunta a que "el grupo armado ha detenido a los 21 'cascos azules' en relación con una demanda relativa a la presencia de fuerzas sirias en la zona".
"Filipinas está trabajando muy de cerca con Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania para conseguir la liberación rápida y segura de estos 'cascos azules'", ha remachado Hernández, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
El grupo rebelde sirio autodenominado los 'Mártires de Yarmouk' ha asegurado este mismo jueves que no va a causar ningún daño a los secuestrados, pero ha advertido de que no los liberará hasta que las fuerzas regulares del Gobierno de Bashar al Assad abandonen la zona, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los miembros de la misión fueron secuestrados cuando formaban parte de un convoy en la provincia de Deraa, en el sur de Siria y a apenas un kilómetro de los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel.
El Observatorio ha recibido un vídeo colgado en YouTube en el que los secuestradores anuncian que no liberarán a los miembros de UNDOF "hasta la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de los alrededores de la localidad de Jamla".