DAMASCO 2 May. (EP/AP) -
Las fuerzas de seguridad sirias han detenido a un dirigente del ilegalizado Partido Comunista Laborista, Fateh Jammous, bajo la acusación de reunirse con la oposición siria en el exilio, según denunció la Organización Nacional para los Derechos Humanos.
Jammous, quien ha estado casi 20 años en la cárcel por comunista y miembro de la Declaración de Damasco, una coalición reformista en el exilio, fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Damasco tras visitar a varios elementos de la oposición en Europa, según informó la organización en un comunicado por e-mail.
Las autoridades sirias no han confirmado aún esta detención. Jammous se había negado a atender a las citaciones que le hicieron los agentes de seguridad antes de salir hacia Europa, hace un mes, según el comunicado. "Este acoso daña severamente la reputación del país y no podrá traer nada sino más presión contra Siria", declaró el director de la organización de Derechos Humanos, Ammar Qurabi.
Jammous estuvo 17 años encarcelado desde 1982 por pertenecer al Partido Comunista Laborista. En 2001 fue juzgado en un tribunal militar en aplicación de las leyes de emergencia vigentes en Siria desde la llegada al poder del Baas, en 1963. Posteriormente fue absuelto.
Otro grupo, la Organización Siria para los Derechos Humanos, ha calificado de la detención de Jammous de "injustificable". Tras ascender al poder a la muerte de su padre Hafez el Assad en 2000, el presidente Bashar el Assad liberó en un primer momento a cientos de presos políticos, pero las autoridades han aumentado la represión en los últimos años.