LONDRES 22 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha instado este martes a la oposición siria a participar en las negociaciones de paz previstas para el próximo mes de noviembre en Ginebra para que el pueblo sirio no se vea obligado a "elegir entre el régimen de Bashar al Assad y los extremistas".
"Si no participan en el proceso de paz en Siria, al pueblo sirio lo único que le quedaría es elegir entre Al Assad, por un lado, y los extremistas, por el otro", ha declarado Hague a la BBC Radio con motivo de la reunión en Londres del llamado grupo 'London 11', formado por los países que pretenden convencer a la oposición para que se una a la reunión de 'Ginebra 2'.
"Cuanto más dure este conflicto, más sectario se va a volver y más poder tendrán los extremistas para hacerse con él, y es por ello que hacemos este esfuerzo para conseguir un proceso de paz de Ginebra viable", ha añadido.
"Ninguno de los bandos está ganando militarmente este conflicto, ninguno es capaz de conquistar al otro", ha proseguido. "Debemos mirar al más largo plazo. Los sirios de todos los bandos deben llevar a cabo, en estos momentos, los esfuerzos y los compromisos necesarios para que haya un proceso de paz que funcione, y ése es el deseo de las potencias extranjeras y del resto del mundo", ha manifestado.
Asimismo, Hague ha pedido a Irán que apoye la formación de un gobierno interino en Siria que incluya a elementos del actual régimen y de la oposición con vistas a un proceso de diálogo político y a la celebración de elecciones libres. "Si Irán pudiese partir de esta posición al igual que el resto de nosotros, entonces sería más fácil incluirlo en las discusiones internacionales sobre esta materia", ha concluido.