Siria.- HRW denuncia el posible uso de bombas de racimo por parte de las fuerzas de Al Assad

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 11:19

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organizaciones humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha advertido este jueves de que un par de vídeos difundidos el pasado 10 de julio a través de Internet por un presunto activista sirio revelan indicios del posible uso de bombas de racimo por parte de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad.

En las imágenes, según un comunicado de la organización, se aprecian submuniciones y cartuchos de bomba sin estallar de época soviética aparentemente hallados en Jabal Shahshabu, en una zona montañosa próxima a Hama.

Un activista del lugar ha asegurado a Human Rights Watch que la zona en la que se han encontrado estos restos de bombas de racimo ha sido sometida a intensos bombardeos de las fuerzas sirias a lo largo de las dos últimas semanas.

"Estos vídeos muestran bombas de racimo y subminiciones identificables", declaró el director de la división de armas de HRW, Steve Goose. "De confirmarse, se trataría del primer uso documentado de estas armas altamente peligrosas por parte de las fuerzas armadas sirias en el curso del conflicto", añadió.

Concretamente, varios expertos de armas de Human Rights Watch y del Centro Internacional de Ginebra para Desminado Humanitario han asegurado que en uno de los vídeos se aprecian cartuchos de bombas de racimo de la serie RBK-250 y en otro aparecen al menos quince submuniciones sin explosionar del tipo AO-1Sch, un tipo de bombas de pequeño tamaño transportadas por las bombas RBK.

Tanto las bombas de racimo RBK como las submuniciones AO-1Sch son de fabricación soviética. Las bombas de racimo RBK-250 solo pueden lanzarse desde un avión de combate debido a su tamaño y a la velocidad que se necesita para un correcto despliegue de estas armas.

Aparte, en uno de los vídeos se aprecia una segunda submunición de mayor tamaño, probablemente una submunición anticarro de la serie PTAB de fabricación soviética, "lo cual indicaría que se han lanzado distintos tipos de bombas" durante un mismo bombardeo, advirtió Human Rights Watch.

En todo caso, según el comunicado, Human Rights Watch no ha podido determinar de momento si algún civil ha resultado herido o muerto por efecto de estas municiones de racimo en Jabel Shahshabu.

LAS MUNICIONES DE RACIMO

Las municiones de racimo pueden dispararse a través de cohetes, morteros y artillería, así como de la aviación. Suelen explosionar en el aire y esparcir decenas e incluso centenares de submuniciones en una área equivalente a un campo de fútbol. Es frecuente que estas submuniciones no estallen al primer impacto, lo que las vuelve tan peligrosas como las minas terrestres.

Se desconoce si Siria ha utilizado anteriormente estas armas y no parece que las haya producido nunca, pero sí se sabe que las ha importado en el pasado y que cuenta con reservas. La editorial especializada en temas militares Jane's Information Group ha estimado que Siria dispone de RBK-250/275 y de RBK-500.