Siria/Irak.- Irak insta a Siria a intentar convencer a los rebeldes iraquíes de que se unan al proceso político

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 23:55

DAMASCO (SIRIA), 17 Dic. (EP/AP) -

El viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, se reunió hoy en Damasco con su homólogo sirio, Abdulá Dardari, y ambos firmaron acuerdos comerciales y en el ámbito de la seguridad. Además, Saleh aprovechó la ocasión para instar a Siria a usar su influencia para convencer a los grupos rebeldes iraquíes de que se reincorporen al proceso político.

Saleh dijo en una rueda de prensa conjunta con Dardari que ha pedido a Damasco que le ayude en lo relativo a los grupos opositores que se han asentado en Siria. "Tienen sus oficinas en Siria y realizan actividades contra el proceso político en Irak", explicó, y añadió que, por ello, comunicó al viceprimer ministro sirio la "necesidad de sacar provecho de la influencia" que tiene su país "sobre estos grupos para conseguir que entren en el proceso político".

Saleh agradeció la ayuda siria en la lucha contra los combatientes que cruzan la frontera de forma ilegal y atribuyó la reducción de la violencia en Irak no sólo a la mejora de las fuerzas iraquíes, sino también a la creciente cooperación en seguridad con Damasco.

Aunque no se ofrecieron detalles sobre los pactos comerciales y de seguridad, Saleh aseguró que ambos países han acordado rehabilitar un oleoducto que une los yacimientos petrolíferos del norte de Irak con el puerto sirio de Banias, en la costa mediterránea.

Por su parte, Dardari indicó que en las reuniones mantenidas durante la visita de la delegación iraquí, se habló principalmente del apoyo que otorga Siria al proceso de reconciliación nacional iraquí basándose en la idea de que "la reconciliación es la base de la seguridad y de la prosperidad económica", por lo que Damasco "hará todos los esfuerzos posibles para apoyar este proceso".

Por otro lado, el periódico gubernamental 'Al Thawra' informó hoy de que el próximo 30 de diciembre se realizará el primer vuelo de una aerolínea siria privada desde el aeropuerto internacional de Damasco hasta Bagdad.