Siria/Israel.- Al Assad abre la puerta a la negociación con Israel pero reconoce que la guerra "siempre es posible"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:20

ROMA, 15 Dic. (EP/AP) -

El presidente sirio Bashar al Assad ha expresado su intención de llevar a cabo negociaciones con Israel, a pesar de que no descarta la posibilidad de enzarzarse en un conflicto armado con Tel Aviv, según explicó en una entrevista concedida hoy viernes al diario italiano 'La Repubblica'.

El presidente Al Assad pidió al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que considere la oferta de paz de Damasco a cambio de concesiones territoriales. "Que lo intente. Que descubra nuestro farol", llamó el presidente sirio a Olmert, al que expresó su propuesta en términos sencillos, "alcanzar la paz para que se nos devuelvan nuestras tierras", afirmó, en referencia a la zona de los Altos del Golán controlada por Tel Aviv.

A pesar de su llamada al diálogo, Al Assad también previno de que Israel podría iniciar una guerra en cualquier momento, "algo que siempre es posible en nuestra región, y para la que es natural prepararse". Sin embargo, desechó como "inexactos" los recientes informes de inteligencia que señalan que su país está acumulando en la frontera con Israel.

El presidente, además, intentó quitar hierro al papel jugado por Siria a la hora de respaldar a las milicias chiíes libanesas de Hezbolá. Si bien reconoció que Siria influencia estos grupos, no es su cometido interferir en asuntos libaneses.

"¿Es que acaso no ven que Hezbolá está respaldado por una gran parte de la población libanesa?", se preguntaba el presidente. "Es un error presentar a Hezbolá como un títere de Siria o de Irán. Tiene sus propios intereses y su propia visión", señaló el presidente.