JERUSALÉN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que respeta al presidente sirio, Bachar el Assad, y que no descarta un diálogo con el Ejecutivo de Damasco, once días después de que las autoridades sirias denunciaran la violación de su espacio aéreo por aviones de combates israelíes que "lanzaron munición" contra su territorio.
Según informa el diario israelí 'Haaretz', el jefe de Gobierno hebreo aseguró estar dispuesto a reanudar negociaciones de paz con Siria --estancadas desde 2002--, si se dan, dijo, las condiciones pertinentes, sin especificarlas.
"Tengo mucho respeto por el líder sirio y por la política de Siria. Tienen problemas internos, pero no tenemos razón alguna para descartar un diálogo con Siria", aseguró en rueda de prensa. "Como he dicho, queremos hacer la paz con todo el mundo", incidió, al tiempo que aseguró que "si las condiciones maduran" Israel "está listo para firmar la paz con Siria, sin precondiciones ni exigencias definitivas".
Olmert no quiso responder sobre el presunto ataque aéreo que el pasado 6 de septiembre llevaron a cabo aviones de combates israelíes en el noreste del territorio sirio.
Según informó el diario 'Sunday Times', citando una fuente israelí, el ataque se produjo por la información de Inteligencia recabada relativa a la planificación por parte de Damasco de una "sorpresa devastadora" para Israel.
Asimismo, el diario incidió en que tropas terrestres israelíes se vieron implicadas en el ataque a una instalación siria, descrita como una central nuclear por fuentes israelíes. El ataque, asegura el rotativo británico, contó con el respaldo de Washington.
Su planificación, asegura el diario, comenzó poco después de que el director del Mosad (servicios secretos externos de Israel), Meir Dagan, remitiera pruebas a Olmert de que Siria está intentando adquirir tecnología nuclear de Corea del Norte.
Por su parte, la diputada de Meretz Zahava Gal-On trasladó en una carta al fiscal general israelí, Menachem Mazuz, la necesidad de que el primer ministro israelí ofrezca detalles a la Knesset (Parlamento) de la operación y que el organismo supervise las operaciones del Ejército israelí fuera de sus fronteras internas.
"En vistas a las informaciones de fuentes externas y al apagón informativo total de Israel sobre lo que ocurrió o dejó de ocurrir, le pido que traslade al primer ministro que su obligación es informar de toda actividad excepcional de las fuerzas de seguridad israelíes a los Comités de Asuntos Exteriores y de Defensa o a uno de los subcomités", subrayó la parlamentaria en su misiva.