Siria.- Lavrov anuncia que Al Jatib visitará Moscú en marzo y destaca la necesidad del inicio de unas negociaciones

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 13:30

MOSCÚ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, visitará Moscú a principios de marzo y ha resaltado la necesidad del inicio unas negociaciones entre las partes en conflicto.

"Estamos acordando la fecha de la visita del señor Al Jatib a Moscú. Está prevista para principios de marzo", ha asegurado Lavrov, que ha añadido que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, debe concretar su disposición para iniciar un diálogo con la oposición.

"Es necesario que las partes en conflicto inicien unas negociaciones. Hasta ahora, algunos disuadían a la oposición de dialogar con las autoridades, pero la situación ha cambiado. Ahora es importante que la disposición de la oposición siria al diálogo sea respondida por una confirmación del Gobierno que vaya en la misma dirección", ha explicado el ministro tras la primera sesión ministerial del foro de cooperación ruso-árabe.

Asimismo, ha señalado que el "tema del diálogo" se ha convertido en prioritario en Siria incluso para aquellos que rechazaron "hasta hace poco" las peticiones del inicio de unas negociaciones entre el Gobierno y la oposición. Lavrov ha recordado que Rusia ha apoyado la posición adoptada por la Liga Árabe con respecto al conflicto sirio desde el principio, en la primavera de 2011.

"Podemos concluir que apostar por una solución militar en Siria no conduce a nada, mientras que la necesidad de entablar un diálogo gana terreno", ha asegurado el ministro, que ha considerado que Moscú contribuye a la puesta en marcha de las condiciones necesarias para un diálogo político en Siria tan pronto como sea posible y con base a los acuerdos de Ginebra.

Del mismo modo, según ha informado la agencia de noticias RIA novosti, ha garantizado que Moscú no permitirá "que se condene al olvido la decisión de convocar una conferencia sobre una zona exenta de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo".