Siria/Líbano.- Llega a Beirut el sucesor de Mehlis al frente de la comisión que investiga el asesinato de Hariri

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 10:03

NUEVA YORK 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo encargado de dirigir la comisión de Naciones Unidas que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, Serge Brammertz, llegó ayer a Beirut, informó la ONU en un comunicado.

Brammertz elogió a su antecesor, Detlev Melhis, y aseguró que su misión seguirá cumpliendo el mandato encomendado por Naciones Unidas con independencia e imparcialidad.

Asimismo, se comprometió a ayudar a las autoridades libanesas en sus investigaciones sobre una serie de atentados que se sucedieron después del ataque en el que murieron Hariri y otras 22 personas.

La ONU puso en marcha una comisión para investigar este asesinato ante la supuesta participación de los servicios de inteligencia sirios y libaneses. El pasado miércoles, el secretario general de la organización internacional, Kofi Annan, nombró al vice fiscal del Tribunal Penal Internacional, Serge Brammertz, para continuar con la próxima fase de la investigación, en sustitución del alemán Detlev Mehlis.

En dos informes al Consejo de Seguridad de la ONU, Mehlis afirmó que algunos oficiales sirios estaban implicados en el asesinato de Hariri, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero, al tiempo que acusó a Siria de dificultar la investigación de la ONU.

El Gobierno sirio reiteró esta semana que cooperará con los investigadores de la ONU en sus averiguaciones sobre el asesinato de Hariri, pero insistió en que los responsables de la comisión de investigación deberían aceptar su oferta de crear un acuerdo de cooperación para este asunto.

Según informaba uno de los periódicos estatales sirios, 'Al-Thawra', el Gobierno sirio "está deseando" llegar a un acuerdo para definir los términos de la cooperación entre las dos partes.

El presidente sirio, Bashar Assad, afirmó la semana pasada que Siri había invitado al presidente de la comisión de la ONU para investigar el asesinato de Hariri a que trabajara con el equipo judicial sirio que investiga este mismo asunto "que subraya el mecanismo que debería usar para trabajar con Siria en todos los niveles".

No obstante, dio a entender que no aceptaría ser interrogado por los investigadores de la ONU acerca del asesinato de Hariri acogiéndose a su inmunidad como presidente.

Contenido patrocinado