El Movimiento 14 de Marzo critica a Mansur por pedir el reingreso de Siria en la Liga Árabe

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 3:31

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El opositor Movimiento 14 de Marzo ha criticado duramente este miércoles al ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, por solicitar el reingreso de Siria en la Liga Árabe a fin de ayudar a encontrar una "solución política" a la actual guerra civil del país.

"Estas afirmaciones, pronunciadas desde el cargo de ministro de Exteriores, son una verdadera amenaza para el pueblo libanés y sus intereses, especialmente a la luz de las reacciones de los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)", ha dicho la formación.

"Pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para levantar la cobertura política desde la que Mansur trabaja para beneficiar los intereses del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad", ha remachado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El Gobierno sirio y el partido-milicia chií Hezbolá, aliado de Damasco, han acusado al Movimiento 14 de Marzo de respaldar a los grupos armados opositores sirios a través de entrega de financiación y armamento, algo que ha sido desmentido por la formación opositora.

El primer ministro del país, Najib Mikati, respondió poco después a su ministro de Exteriores a través de un comunicado, en el que subrayó que el Gobierno "sigue comprometido con su política de disociación" del conflicto armado en Siria.

Siria fue expulsada de la Liga Árabe en noviembre de 2011, ocho meses después del comienzo de las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, que finalmente han degenerado en una guerra civil abierta.

No obstante, Mansur se ha mostrado este miércoles muy crítico con la política de la Liga Árabe respecto a Damasco. "Hemos celebrado encuentros a lo largo de dos años y tomado una decisión tras otra con la idea de que íbamos a llevar la seguridad y la estabilidad a Siria solo con remover al régimen y reemplazarlo por otro, mientras Siria se hundía en sangre y destrucción", ha declarado.

En respuesta, el primer ministro de Qatar --el país que ha liderado las actuaciones de la Liga Árabe contra el régimen sirio--, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, ha declarado durante la reunión ministerial que "Bashar es quien ha causado este río de sangre, por no haber aceptado las decisiones árabes y no haber cooperado con nosotros".

Este mismo martes, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha invitado este miércoles a la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) a que ocupe el puesto dejado libre por el Gobierno sirio en el organismo regional.

Asimismo, la Liga Árabe ha acordado que cada uno de sus miembros pueda "ofrecer todo tipo de ayuda de autodefensa, incluida militar, para respaldar la resistencia del pueblo sirio y del Ejército Libre Sirio", la principal facción rebelde. Este permiso marca un punto de inflexión en la postura del bloque, que hasta ahora sólo había apoyado la colaboración diplomática y humanitaria.

Qatar ha liderado los esfuerzos para contribuir a la lucha de los rebeldes opositores. Enfrente ha tenido a Líbano, Irak y Argelia, que se han negado a secundar las partes del documento final relacionadas con el conflicto sirio.