MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha descrito este viernes como "provocaciones fruto del conflicto" las acusaciones vertidas por el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, en las que denunciaba la presencia de "elementos terroristas" de la organización terrorista Al Qaeda y de los Hermanos Musulmanes en áreas fronterizas libanesas. Mikati no ha confirmado ni ha desmentido estos hechos.
"Consideramos que las alegaciones del embajador sirio son provocaciones fruto de las disputas, en un momento en el que estamos buscando reparar las diferencias y lidiar tranquila y cuidadosamente los problemas a través de los importantes canales diplomáticos y de seguridad con el fin de preservar las buenas relaciones entre ambos países y sus pueblos", ha afirmado Mikati.
No obstante, ha asegurado que también se están registrando "violaciones" del lado sirio de la frontera. Mikati ha argüido que "todo el mundo conoce la naturaleza de los cruces fronterizos entre las dos naciones y el complejo control de esta área tan enorme", según ha recogido el diario libanés 'Al Nahar'.
"El Gobierno libanés está desempeñando plenamente su deber de combatir cualquier tipo de operación terrorista, de controlar la frontera libanesa, así como la seguridad del país y sus agujeros negros", ha apostillado.
En una misiva remitida el pasado jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Jaafari, entre otras cosas, deplora que, en dichas áreas fronterizas, se han establecido "arsenales de armamento y munición que están llegado de forma ilegal a Líbano por mar o con aviones de países concretos y luego introducidos en Siria so pretexto de que están llevando ayuda humanitaria para los refugiados sirios".