Siria.- El ministro de Información sirio asegura que no hay ningún problema para la llegada de ayuda

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 10:11

Defiende la actuación del régimen y considera el fin del contrabando de armas como esencial para la resolución de la crisis


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información sirio, Omran Al Zubi, aseguró este viernes que no hay "ningún lugar" del país donde los equipos humanitarios no puedan acceder para proporcionar ayuda a los afectados por el conflicto, según declaraciones realizadas a la televisión estatal, donde precisó que el régimen sirio se limita a "hacer cumplir la ley" contra los rebeldes y defendió que el fin del contrabando de armas a la oposición es una medida esencial para poner fin al conflicto.

"La detención del contrabando de armas y mercenarios a Siria ayudaría al éxito del programa planteado para resolver la crisis, programa que procederá según lo planeado aunque la comunidad internacional no se preste a él", según le citó la agencia oficial y órgano portavoz del régimen sirio, SANA.

El ministro declaró que, en aras de la seguridad regional como "concepto único y singular", el estado sirio "no perpetra violencia en el sentido en que lo hacen los grupos armados". "El estado sirio está ejerciendo su derecho a imponer la ley en el país y establecer la seguridad y la estabilidad", explicó.

De igual modo, el ministro aseguró que "no hay un solo punto de Siria donde sea difícil enviar ayuda", y que "a través de la Cruz Roja Árabe Siria el estado es capaz de enviar recursos a la parte más lejana del país y a la gente que lo necesita, sin discriminar a sirio alguno en lo que a ayuda y alivio se refiere".

Finalmente, Al Zubi estimó que el "diálogo político" propuesto por el presidente Bashar al Assad "debe cubrir al espectro más amplio de sirios". En este sentido, la "conferencia para un diálogo nacional" que ha solicitado el dirigente es inapelable. "De ahí no hay vuelta atrás", hizo saber antes de invitar a los rebeldes a que abandonen las armas y confirmar, como ha reiterado el Gobierno sirio en numerosas ocasiones, que "nadie que responda a esta petición resultará herido".