El ministro de Información sirio enfatiza que el diálogo nacional es la "única opción real" de paz en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 6:29

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, ha enfatizado este sábado que la "única opción real" de paz en el país es un diálogo nacional en el que estén representados, entre otros, el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria, agrupada en la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS).

En una entrevista concedida a la cadena iraquí Biladi TV, Al Zoubi ha defendido la propuesta del presidente Al Assad para iniciar un proceso político "sin condiciones previas" que permita poner fin al conflicto sirio.

"Todo diálogo condicionado es una pérdida de tiempo y apostar por cambios en el terreno en términos militares y de seguridad es una causa perdida", ha argumentado el ministro de Información sirio, que apremia a las partes del conflicto a apelar por una "acción política".

En este sentido, Al Zoubi ha criticado a la oposición en el exilio que condicione el diálogo nacional y ha desmentido que haya sido el Gobierno quien haya desechado el acercamiento experimentado en los últimos días, en los que tanto la CNFORS como Damasco habían manifestado públicamente su disposición a emprender un diálogo nacional.

"La oposición en Siria ha presentado muchas ideas basadas en la idea de que aquellos que quieren un diálogo y piensan en los intereses de los sirios deberían venir a Damasco y proponer sus ideas", ha alegado Al Zoubi, citado por la agencia estatal de noticias, SANA.

SIN AL ASSAD

La CNFORS constató en la declaración de la cumbre del pasado jueves en El Cairo que "Bashar al Assad y la cúpula de Seguridad que es responsable de la actual destrucción del país quedan excluidos del proceso político y deben ser llevados ante la Justicia por los crímenes que han cometido".

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Casi dos años después, ya hay 678.000 refugiados sirios, si bien hay casi 831.000 esperando registrarse en algunos de los campamentos ubicados en las frontera siria en países como Jordania, Turquía y Líbano, los tres principales receptores de desplazados, según los datos de febrero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Damasco atribuye gran parte de las víctimas a los "grupos terroristas" que actúan en el país árabe con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros, abiertos partidarios de armar al ELS. Estados Unidos y la Unión Europea, sin embargo, han rechazado en público esta posibilidad.

Siria y Irán censuran cualquier intervención extranjera en el conflicto, motivo por el cual Rusia y China han vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU las sucesivas propuestas de resolución de condena contra el Gobierno de Al Assad.

Contenido patrocinado