La oposición califica de "día histórico" la suspensión de Siria de sus funciones como miembro de la Liga Árabe

Actualizado 12/11/2011 18:22:24 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Transición Sirio (CTS), Wael Merza, ha considerado que la decisión de la Liga Árabe de suspender a Damasco de sus funciones como miembro de la organización marca "un día histórico para el país" pero aventura que este acontecer podría acentuar el nivel de represión de las fuerzas de Al Assad sobre la población.

"Es un día histórico para Siria como país, para la revolución siria y para la Liga Árabe, que ha escuchado el coro de voces del pueblo sirio, que lleva pidiendo esta medida desde hace meses", explicó Merza a la cadena de televisión panárabe Al Yazira.

La Liga ha anunciado este sábado que suspende la participación de Siria y ha hecho un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia del presidente, Bashar al Assad.

Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.

En este sentido, Merza aplaudió a la Liga Árabe por convertirse en el primer organismo internacional "que reconoce los llamamientos del pueblo, como ha sucedido hoy".

Sin embargo, el secretario general del CTS pronostica que esta decisión podría incitar al Gobierno del presidente Al Assad a incrementar su nivel de represión contra sus críticos. "Conociendo la naturaleza del régimen, la violencia será aún más cruel en los próximos días, por desgracia", declaró.

Con todo, Merza insistió en destacar las ventajas que supone la suspensión de Siria, que "aislará en gran medida al régimen a nivel económico, diplomático y político".