Siria.- La oposición rechaza las denuncias del Gobierno y acusa al régimen de usar armas químicas en Alepo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 13:53

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Prensa de Alepo, un organismo vinculado a la oposición, ha rechazado este martes las denuncias del Gobierno sobre el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en Alepo y ha asegurado que son las fuerzas del régimen las que han utilizado hoy armas químicas contra la población en esta provincia del norte de Siria.

El ministro sirio de Información, Omran al Zoabi, había denunciado poco antes un supuesto ataque con armas químicas de los rebeldes en la región de Alepo (norte), que habría causado al menos 16 muertos y 86 heridos.

En respuesta a estas declaraciones del ministro, un miembro del Centro de Prensa de Alepo ha asegurado, a través de un mensaje de móvil transmitido este mediodía a la página de Facebook de la organización, que el régimen sirio había empezado "a utilizar armas químicas contra los sirios".

"Los medios del régimen han acusado a la oposición, que no dispone de este tipo de armas, de un ataque cometido hoy por el régimen en Alepo", ha proseguido. "El régimen se dispone ahora a llevar a cabo ataques químicos a gran escala, aprovechándose de la indecisión de Estados Unidos", ha concluido.

Por su parte, un comandante rebelde y portavoz del Alto Consejo Militar de Alepo, Qassim Saadeddine, ha rechazado las informaciones del Gobierno y ha acusado a las fuerzas del régimen de haber atacado la localidad de Jan al Assal "con un misil 'Scud' cargado con agentes químicos".

"Inmediatamente nos hemos enterado que el régimen ha vuelto estas informaciones en contra nuestra", ha lamentado. "Los rebeldes no tienen nada que ver con este ataque", ha concluido, citado por Reuters.

ACUSACIONES DEL GOBIERNO

En sus declaraciones a la televisión estatal, Al Zoabi ha asegurado que los rebeldes han disparado un cohete desde del distrito de Nairab, en el sureste de la ciudad de Alepo, hacia la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad.

Turquía y Qatar, que han apoyado a los rebeldes en su lucha contra el régimen de Bashar al Assad, tienen "la responsabilidad legal, moral y política" de este ataque, ha añadido el ministro.

Poco antes, la agencia estatal de noticias siria (SANA) indicó que "los terroristas" habían disparado "un cohete que contenía sustancias químicas en la zona de Jan al Assal, en la región rural de Alepo", y que los primeros datos daban cuenta de la muerte de "alrededor de quince personas, en su mayoría civiles".

Contenido patrocinado