Siria.- El opositor sirio Haytham Manna alerta de que la violencia está haciendo "perder de vista" la opción política

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 23:34

El presidente del CNCCD lamenta que la oposición haya "caído en la trampa" del régimen de Al Assad al aceptar el apoyo extranjero


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático en Siria (CNCCD), Haytham Manna, ha alertado este miércoles de que la respuesta violenta a la represión ejercida por el régimen de Bashar al Assad está haciendo a la oposición "perder de vista" la opción de la solución política, la única que "interesa realmente".

Manna ha participado junto al secretario general del CNCCD, Rajaa al Nasser, y el profesor universitario sirio Aref Dalila en un foro organizado por la Casa Árabe en el que los tres opositores han coincidido en destacar que el actual Gobierno carece de toda "legitimidad" para seguir en el poder.

Tanto Manna como Al Nasser y Dalila han abogado por una solución pacífica al conflicto que sufre Siria desde que comenzasen las revueltas contra el régimen en marzo de 2011. El presidente del CNCCD, una de las principales organizaciones disidentes junto al Consejo Nacional Sirio (CNS), ha recalcado que "es imposible recuperar puntos de partida comunes" entre los rebeldes y las fuerzas leales a Al Assad, por lo que a Damasco sólo le queda escuchar al pueblo "soberano".

El CNCDD calcula que en los últimos 19 meses, en el marco de esta violencia constante, han muerto más de 40.000 personas en Siria y hay otras 30.000 desaparecidas. El conflicto se agrava con más de un millón de refugiados y con la destrucción de instalaciones esenciales, ya que, según Manna, entre el 20 y el 30 por ciento de las infraestructuras sanitarias han quedado inservibles.

"Estamos perdiendo de vista recuperar la opción política", ha asegurado, antes de apuntar que "la solución que realmente interesa" a la oposición es la política, no la militar. Manna ha indicado a este respecto que "el movimiento democrático debería ser suficiente" para apartar a Al Assad del poder.

El máximo responsable del CNCDD ha alertado de que el régimen pretende convertir los movimientos opositores en una "conspiración" organizada desde el extranjero y, en este contexto, la ayuda brindada a los rebeldes ha terminado por darle en parte la razón. "Hemos caído en la trampa", ha lamentado.

En este sentido, ha calificado de "gran error" defender la entrega de armas a la oposición y ha criticado que no se haya dado tiempo a que la "revolución pacífica" cumpla su objetivo. Para Manna, la oposición no tiene que "pagar con la misma moneda" al régimen "represor", habida cuenta de que en esta respuesta también puede estar cometiendo crímenes.

Como propuestas, Manna ha planteado que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un programa de transición democrática que "dé voz" a la oposición y sea vinculante para la Administración que preside Al Assad. Entre las consignas de CNCDD figura la de dialogar con Rusia y China, aliados tradicionales de Al Assad y países que han vetado tres resoluciones en el Consejo de Seguridad críticas con Damasco.

REVOLUCIÓN DESDE DENTRO

Al Nasser también se ha pronunciado en la misma línea: "No es necesario que vengan otros a hacer la revolución por nosotros". Así, ha instado a no caer en la "agenda" y los "intereses" llegados desde el exterior y ha llamado a "volver al contexto inicial", al del arranque de la revolución.

Por su parte, el profesor Dalila ha criticado los intentos de "internacionalizar" el conflicto, citando como ejemplo los esfuerzos del mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi. "La solución debe ser interna", ha dicho, al referirse a que propuestas como el alto el fuego que planteó Brahimi para la fiesta del cordero y que hacen que el régimen "gane tiempo". A su juicio, "no se consigue nada" por este camino.

No obstante, ha subrayado que planes como el del mediador internacional reclaman "lo mismo" que la oposición a Al Assad. Dalila ha recalcado la necesidad de seguir trabajando por la no violencia, la asistencia a la población damnificada, la liberación de presos políticos y la vía política como método para resolver el conflicto.